Encuestas

Alta aprobación al gobernador Jaime Bonilla según encuesta

on

Lauro Ortiz/ PluralMx

De acuerdo a un estudio de campo realizado entre los bajacalifornianos, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez mantiene una buena aceptación luego de haber sido elegido el pasado 2 de junio como gobernador del Estado, tras 30 años de hegemonía panista y arropado por el partido Morena.

La consulta realizada por PluralMx entre el 5 y 8 de diciembre, es decir a escasos 35 días de iniciado el nuevo gobierno, revela varios puntos favorables para el gobernador morenista:

Que es un gobernador que le cae bien a la mayoría de gente entrevistada; algo ya no tan común entre la clase política.

Que los bajacalifornianos tienen altas expectativas en la figura gobernante. Esperanza que históricamente fueron dilapidando los gobernantes surgidos del Partido Acción Nacional.

Y que los grandes problemas que tiene Baja California como la inseguridad, el endeudamiento de las finanzas públicas, la corrupción y los excesos con los se han manejado los funcionarios de todos los niveles de gobierno, están siendo atendidos por Bonilla Valdez.

NOTA: A partir de esta medición y como es costumbre desde 2014, PluralMx realizará mes con mes, una encuesta de evaluación y percepción gubernamental, con el único propósito de mantener a los bajacalifornianos informados con estadísticas de primera mano, surgidas de entrevistas cara a cara, con un trabajo de campo y metodología avalada por el Instituto Nacional de Electores (INE).

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 05 y 08 de Diciembre de 2019. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios. Objetivo del estudio: Conocer niveles de aceptación y percepción sobre el trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 3000 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial de elector a manera de comprobar residencia y mayoría de edad. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *