Boletines

ALERTAN SOBRE OPERACIONES CON PROVEEDORES SEÑALADOS POR EL SAT

El

Tijuana BC 25 de febrero de 2020.-A partir del 1 de abril del año en curso el Sistema de Administración Tributaria (SAT) irá contra empresas y contribuyentes que hayan realizado operaciones con proveedores señalados por facturación simulada o inexistente.

Así lo informó el socio de impuesto de la firma Rufo Ibarra Consultores, C.P. Jorge Montes Sánchez durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).

Comentó que el objetivo es sensibilizar a tiempo a las empresas sobre las implicaciones y consecuencias de tener operaciones con contribuyentes que han sido enlistados en términos del artículo 69-B del Código Fiscal.

Entre las consecuencias está la aplicación de la responsabilidad solidaria a socios, accionistas, administradores, gerentes, la cancelación de sellos para facturar así como el tema de cárcel para quienes hayan superado el monto estipulado en operaciones.

El C.P. Montes Sánchez recomendó a las empresas lo antes posible establecer y hacer eficiente sus controles internos, tales como la revisión permanente de los proveedores con quienes tienen operaciones a través de sistemas informáticos o directamente en las listas publicadas por la autoridad.

Indicó que por el momento se vive un momento de gracia, otorgado tras una disposición legal transitoria que señala que los contribuyentes que hayan dado efecto fiscal a un comprobante de este tipo pueden regularizarse antes del 31 de marzo.

“Aún estamos a tiempo de verificar todas las operaciones que hemos tenido con todos nuestros proveedores, así como revisar los listados publicados desde el 2014 al 2019 para cuantificar las contingencias y tomar las mejores decisiones al respecto”, concluyó el socio de impuesto de la firma Rufo Ibarra Consultores.