25 de abril de 2024
Sin que esto suene a precampaña con alcance para la elección de junio de 2021, los cinco presidentes municipales que llegaron al cargo arropados por Morena, han salido nuevamente a las

9na. evaluación de Percepción Ciudadana de PluralMx

 Lauro Ortiz |PluralMx

A 30 días de los informes por el primer año de gobierno, los presidentes municipales de Baja California han ganado terreno en la opinión de la gente, probablemente por el activismo que han emprendido en las últimas semanas y que han difundido ampliamente.

Sin que esto suene a precampaña con alcance para la elección de junio de 2021, los cinco presidentes municipales que llegaron al cargo arropados por Morena, han salido nuevamente a las calles a supervisar obra para mantener contacto directo con la ciudadanía. Se les ve inaugurando calles pavimentadas, entregando nuevas patrullas para la policía preventiva, anunciando proyectos de inversión, etcétera, etcétera.

Estas acciones de gobierno y mediáticas les han redituado aceptación de acuerdo a la última encuesta de PluralMx, pues los números que arrojó el estudio de campo así lo demuestran.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 1 y 6 de Septiembre de 2020. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales a 11 meses de su gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.