21 de febrero de 2024

Agentes de CBP San Diego decomisan cocaína y fentanilo en Calexico

"Los traficantes de drogas utilizan métodos sofisticados para intentar introducir de contrabando sus mortíferos productos a nuestro país", declaró Roque Caza, Director del Puerto del Área de Calexico. "Afortunadamente, nuestros oficiales de CBP y sus compañeros K-9 son muy hábiles y pudieron decomisar estos narcóticos antes de que pudieran llegar a nuestras comunidades". 

CALEXICO, California, – Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Campo de San Diego decomisaron cocaína y fentanilo a un viajero el jueves, en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico. 

«Los traficantes de drogas utilizan métodos sofisticados para intentar introducir de contrabando sus mortíferos productos a nuestro país», declaró Roque Caza, Director del Puerto del Área de Calexico. «Afortunadamente, nuestros oficiales de CBP y sus compañeros K-9 son muy hábiles y pudieron decomisar estos narcóticos antes de que pudieran llegar a nuestras comunidades». 

El incidente ocurrió alrededor de las 10:30 a.m. cuando una mujer en una camioneta SUV blanca esperaba en la fila para entrar a Estados Unidos en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico. Un agente de CBP estaba llevando a cabo operaciones preventivas de vigilancia con un equipo K-9 de detección de personas y narcóticos cuando el K-9 alertó de la posible presencia de narcóticos en el vehículo. 

El vehículo fue enviado a la zona de inspección secundaria para un examen más detallado, que implicó el uso de una máquina de rayos X.  La máquina descubrió anomalías en el vehículo. Los agentes de CBP extrajeron 10 paquetes del depósito de combustible y del cárter de aceite del vehículo. 

Las investigaciones y pruebas posteriores confirmaron que los paquetes contenían más de dos kilos de fentanilo en polvo y un poco más de dos kilos de cocaína. El valor combinado estimado de los narcóticos es de $171,600 dólares. Los agentes incautaron los narcóticos y el vehículo. 

La mujer, que es ciudadana estadounidense, fue detenida y enfrentara un proceso federal. 

Este decomiso forma parte de la Operación Apolo. La Operación Apolo es una operación regional conjunta compuesta por agencias federales, estatales y locales que trabajan para combatir la amenaza del fentanilo y otros narcóticos sintéticos ilícitos.

Deja un comentario