Acuerdo tras versiones de paro de árbitros

El

Mexico, D.F. (Agencias) 7 de noviembre de 2014.  Los árbitros mexicanos, que habían amenazado el jueves con un paro, llegaron a un acuerdo con los máximos dirigentes del futbol nacional y pitarán con normalidad los encuentros por la 16ª fecha del torneo Apertura, anunció la federación.

Los silbantes estaban inconformes con algunos de sus dirigentes y, de acuerdo con reportes de la prensa local, habían considerado parar una fecha mientras se atendían sus reclamos.

“Nos vamos muy contentos, fuimos escuchados, creo que hoy marcamos un precedente en el arbitraje mexicano, creamos historia y nos vamos fortalecidos”, dijo el árbitro Francisco Chacón al finalizar la reunión. “Nunca habíamos recibido un apoyo como el que nos dio ahora la Federación Mexicana de Futbol, nos sentimos como el equipo 19?.

Desde la mañana del jueves, los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol y de la liga, Justino Compeán y Decio de María, respectivamente, se reunieron con el grupo de silbantes inconformes en las instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP), localizado en el sur de la capital del país.

“No ha habido ni habrá represalias; estamos contentos con los acuerdos que se lograron, creo que salimos fortalecidos”, afirmó Roberto García Orozco, otro de los jueces presentes en la negociación. “Aquí no hubo ni ganadores ni perdedores, todos nos debemos a la federación y estamos unidos”.

Ni Compeán ni De María estuvieron disponibles para hacer declaraciones, pero tras la reunión, la Federación emitió un comunicado en el que informó que el ex árbitro Edgardo Codesal sería el director de área técnica, un cargo que asumirá el 1 de enero del 2015. Además, la Federación anunció la creación de mesas de trabajo de finanzas y capacitación para los árbitros en las diferentes divisiones del futbol mexicano.

Codesal, nacido en Uruguay y naturalizado mexicano, fue el árbitro de la final de la Copa del Mundo de 1990 en Italia, cuando señaló un penal que significó la derrota de Argentina ante Alemania.

Hace años, Codesal había sido presidente de la Comisión de Arbitraje, un puesto que tuvo que dejar en 2003 en medio de un escándalo de llamadas telefónicas grabadas con otro colegiado, Felipe Ramos Rizo.

“Me parece siniestro su regreso, porque es un personaje que se fue por unas grabaciones que todos recordamos”, dijo el ex árbitro Eduardo Brizio. “Yo creo que los árbitros no lograron nada, debieron llegar al paro y a partir de ahí crear las mesas de trabajo”.

No hubo un anuncio formal en que los árbitros hicieran público su descontento o se emplazaran a paro. Las versiones de esta medida se difundieron por distintos medios nacionales e internacionales durante los días previos.

Sería la segunda ocasión en los últimos años que los árbitros mexicanos amagan con parar una fecha en busca de mejorar sus condiciones. Previo a la 17ª del Apertura 2006, un grupo de jueces liderados por Armando Archundia exigió el cese de sus dirigentes, pero Compeán los convenció de pitar sin concederles sus demandas.

“Esto no es de ahora, yo se lo dije a las autoridades antes de retirarme, su modelo no funciona, no produce, es tiempo de modificar, no le puedes pedir al niño que haga cosas que no le enseñaste, pero cuando se equivoque lo pisas y lo golpeas, así pasa en el arbitraje”, dijo el ex juez Marco Rodríguez. “Hace años en una negociación se prometieron cosas que no se cumplieron, esto es consecuencia de las propias decisiones de los dirigentes”.