Política

Acuerdan México y Estados Unidos Inversión Histórica de 474 MDD para el saneamiento del Río Tijuana

El

Tijuana BC 23 de agosto de 2022.-La cancillería mexicana por parte del Gobierno Federal anunció una inversión de 474 millones de dólares en 17 proyectos para el saneamiento del Río Tijuana.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, quien explicó que este acuerdo es una inversión conjunta entre México y Estados Unidos.

Dicho acuerdo firmado entre ambas naciones da entrada en vigor del acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Alejandro Ruiz Uribe expuso que Estados Unidos invertirá 330.3 millones de dólares y México invertirá 143.7 millones de dólares.

Mencionó que, del lado americano, Estados Unidos invertirá en la ampliación de la planta internacional de tratamiento de aguas residuales y del lado mexicano se llevarán a cabo un total de 16 obras.

El delegado federal único dijo que entre los proyectos del lado mexicano destacan la rehabilitación de plantas de bombeo, colectores, emisores e interceptores de aguas residuales.

Resaltan la renovación total de la planta de aguas residuales de San Antonio de los Buenos y la construcción de la fase uno del reúso del afluente de las plantas de la Morita y Arturo Herrera.

También el cárcamo de bombeo y línea de impulsión del Cañón del Sainz a la planta Arturo Herrera, rehabilitación de las plantas de bombeo del Cañón del matadero y Laureles 1 y 2 por mencionar algunos.

Finalmente dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos dan un paso histórico en el cumplimiento del artículo 3 del tratado de distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos de 1944, trabajando conjuntamente en la salvaguardia de nuestra frontera.