19 de abril de 2024

Tijuana B.C. (Redacción) 8 de noviembre de 2014.- Ante las nuevas obligaciones por parte de la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que las empresas puedan mantener la certificación ante el IVA, fiscalistas del despacho en comercio exterior TLC Asociados impartieron ante 320 personas de más de 200 IMMEX el taller denominado, «Cómo enfrentar las exigencias del Anexo 31 y no correr el riesgo de perder tu certificación de IVA- IEPS para IMMEX».

La responsable de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento de TLC Asociados y ex funcionaria de Auditoría del Servicio de Administración Tributaria, Lic. Yadira Donghú, informó que este taller fue crucial para que las empresas mantengan vigente su certificación en el 2015.

Explicó que a partir del primero de enero del 2015 la Secretaría de Hacienda exigirá a las empresas certificadas ante el IVA e IEPS una nueva obligación a través del Sistema de Control de Cuentas de Crédito y Garantías (SCCCyG).

Dijo que los principales objetivos de esta nueva obligación del Anexo 31 son: determinar el plazo del retorno de las mercancías importadas temporalmente, de acuerdo a cada régimen, vigilar los plazos de retorno, así como actualizar y controlar los saldos de créditos y garantías en función de entradas y salidas, donde las mercancías que serán objetó de este nuevo control denominado Anexo 31 se encuentran los insumos y el activo fijo.

Este entrenamiento fue principalmente dirigido a la alta dirección de empresas, al Área de Comercio Exterior, así como al Área de Finanzas y Contraloría, con el objetivo de establecer los mecanismos de corrección en materia aduanera para eliminar las diferencias o discrepancias de inventarios en el anexo 24 contra la realidad.

Yadira Donghú mencionó que en los trabajos también se definieron los alances de las herramientas de sistemas, la automatización de procesos y la importancia de la asesoría especializada sin conflicto de intereses.