Académicos de ingeniería participan en congreso internacional en la India

El

Tijuana B.C. (Redacción) 19 de diciembre de 2014.- CETYS Universidad, a través de sus académicos de la Escuela de Ingeniería de campus Tijuana, Dr. Sergio Ballesteros Elizondo y Dr. Adán Hirales Carbajal,  participó en el Third Global Sustainable Biotech Congress 2014, celebrado del 1 al 5 de diciembre en la India, en el cual se presentaron iniciativas innovadoras en biotecnología y sus aplicaciones, y que fue organizado por la North Maharashtra University, el Foro Global de Biotecnología y CETYS Universidad.

Durante este evento la institución  participó en la presentación de trabajos, evaluación de posters, inauguración y conferencias, al mismo tiempo que se sentaron los principios para la colaboración del cuatro congreso que tendrá lugar en el 2019, ahora en México y cuya sede será CETYS Universidad.

El Dr. Sergio Ballesteros Elizondo, quien recibió un reconocimiento por una vida de aportación a la ciencia, presentó la conferencia titulada: «Desarrollo de productos sustentables: La transformación de escoria en productos útiles.», en la cual explicó cómo en el norte de México las plantas metalúrgicas son los mayores productores de escoria y su acumulación en forma de sólido ha causado graves problemas en el medio ambiente debido a la falta de disposición adecuada. Una solución para este problema es la transformación de la escoria en productos útiles, con buena apariencia física y propiedades mecánicas aceptables. El proceso de reciclaje de la escoria que se expone  representa una alternativa viable para la fabricación del producto como materia prima para revestimientos de suelos.

Por su parte, el Dr. Adán Hirales en su ponencia señaló que  tradicionalmente, las soluciones de eficiencia energética en las redes computacionales y las nubes han abordado el problema de optimización a través de: permitir que los recursos operen en diferentes niveles de consumo de energía; proporcionando datos del Sistema Operativo; y mediante la introducción de inteligencia al sistema operativo para que se pueda establecer un nivel de consumo de energía basado en la utilización del sistema. “Nosotros abordamos el problema de la eficiencia energética como un problema de optimización, donde un conjunto de puestos de trabajo debe ser colocado en un conjunto de recursos, enfocándonos en el estudio de los centros de datos, que constituyen la unidad de la infraestructura de la nube computacional”, puntualizó el investigador.

Los académicos expresaron su gratitud con el comité organizador por haber sido invitados y tener el privilegio de participar en todos los acontecimientos durante este importante congreso.  Su experiencia en el evento fue muy gratificante y formativa, ya que compartieron tiempo con gente muy valiosa: profesores, estudiantes e investigadores. Asimismo, les gustaría seguir colaborando en un futuro con actividades académicas y de investigación con estudiantes y profesores de la India.

CETYS Universidad y North Maharashtra University tienen una relación bilateral desde hace años, a través de la cual se ha realizado intercambio de profesorado, viajes de estudio y culturales, colaboración en congresos, presentación de ponencias, residencias profesionales, entre otras actividades que fortalecen el matiz internacional de la institución.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *