17 de abril de 2024

Ventanas Rotas - ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en materia de seguridad?

Por fin sabemos las propuestas que en materia de seguridad los ahora candidatos a la presidencia de la República Mexicana tienen.
Guillermo-Alberto-Hidalgo-Montes

Por fin sabemos las propuestas que en materia de seguridad los ahora candidatos a la presidencia de la República Mexicana tienen. Ahora es momento de analizar la viabilidad y su lógica y entender que, si queremos enderezar el rumbo de este barco a la deriva que se llama México, debemos comenzar a analizar propuestas en todos los campos de la administración pública de los ahora suspirantes más allá de pasiones y colores.

Propuestas en materia de seguridad de Xóchilt Gálvez

  1. No más abrazos para criminales
  2. Usar el ejército solo para seguridad nacional
  3. Duplicar integrantes de Guardia Nacional
  4. Ayudar a gobiernos estatales con tecnología
  5. Policías locales con sueldos arriba de $20,000.00 seguridad social, becas y vivienda
  6. Mas presupuesto para policías locales
  7. Mega cárcel para criminales peligrosos
  8. Agencia Binacional de aduanas
  9. Priorizar la búsqueda de personas desaparecidas
  10. Fondo nacional de atención a victimas
  11. Combate a la extorsión

Breve análisis:

Sin duda alguna los ciudadanos no aguantamos más esta triste estrategia de “abrazos y no balazos”, no existe manera de que alguien objetivo pueda defender esta política que solo ha dejado muertes en números récord no solo de civiles si no de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por igual (policías y miembros de las fuerzas armadas), hasta con sus propias cifras, el Estado a aceptado el fracaso. Replegar a las fuerzas armadas y mejorar las condiciones de los primeros respondientes reales de los delitos, es decir, las policías municipales es un gran acierto, esta estrategia mejoraría sustancialmente las vidas de los policías y de sus familias y, al recibir beneficios sus familias, disminuiría la probabilidad de actos corrupción, que las víctimas reciban una atención oportuna y de calidad así como priorizar la búsqueda “real” de las personas desaparecidas es algo que todo el país pide a gritos. En cuanto a la lucha contra la extorsión, de llevarse realmente a cabo, tendría beneficios sustanciales en la calidad de vida de las comunidades.

Propuestas en materia de seguridad de  Claudia Sheinbaum

  1. Consolidar a la guardia nacional
  2. Guardia nacional vigilará caminos y se coordinará con policías estatales
  3. Reuniones tempranas del gabinete de seguridad
  4. Invitar a la fiscalía general al gabinete de seguridad
  5. Coordinar entre fiscalías y la guardia nacional
  6. Castigar extorsión con prisión preventiva oficiosa
  7. Jueces y ministros por voto popular
  8. Crear el tribunal de diciplina judicial
  9. Crear el programa Jóvenes unen al barrio y reconectando con la paz

Breve análisis:

Ofrece cosas que en teoría ya ocurren como que la Guardia Nacional vigile las carreteras y se coordine con policías estatales (es parte de sus funciones), las reuniones diarias del gabinete de seguridad siempre se han llevado a cabo en todas las administraciones. Se perfila como una pésima idea que jueces y ministros sean por voto popular, debido a que esas posiciones deben ser ocupadas por especialistas altamente especializados, si dejamos esto a la ciudadanía se corre el riesgo de perder la soberanía del poder judicial y que caigamos en espectáculos penosos tal y como los que ha demostrado la hoy ministra Lenia Batres, donde por su falta de conocimiento y experiencia en la materia, no hay día donde intervenga donde sus compañeros tengan que corregirla o explicarle sus funciones (no lo digo yo, solo hay que ver el canal del poder judicial), en cuanto a crear el “Tribunal de Disciplina Judicial” el poder judicial tiene sus propios mecanismos disciplinarios y en cuanto a la idea de crear programas de prevención de la violencia y la delincuencia es una buena medida que funcionó incluso en la CDMX a través del programa “PILARES”, poder replicar ese programa sería muy prometedor.

Propuestas de seguridad Álvarez Máynez

  1. Guardia Nacional con funciones reactivas
  2. Crear el sistema federal de investigación criminal
  3. Eliminar la denuncia formal como requisito para iniciar investigaciones
  4. Policías con facultad de investigación
  5. Crear la academia nacional de mandos
  6. Bajar el gasto militar y subir el gasto policial
  7. Enfoque no prohibicionista de las drogas
  8. Regular la producción, el procesamiento y el mercado del cannabis

Al igual que la candidata Gálvez, el suprimir la estrategia de “abrazos y no balazos” se vuelve una necesidad imperante, en el punto de “eliminar denuncias formales para que la investigación de delitos inicie” eso ya está previsto en la ley. Resulta una excelente idea crear “academia nacional de mandos” ya que se gasta muchísimos recursos en las policías, incluso a través del hoy “Entendimiento Bicentenario (antes Plan Iniciativa Mérida) se ha profesionalizado a muchos policías de nuestro país y tenemos (aunque no lo crea) muchos compañeros con calidad internacional, peeeeeeeeeeeeeeeero (porque siempre hay un pero) los menos capacitados son los mandos, a veces por falta de visión, otras por corrupción y algunas por miedo…que pasa? Tenemos en muchos casos policías con conocimientos avanzados dirigidos por mandos con muchas carencias cognitivas. Es una gran idea y una necesidad subir el gasto policial. Respecto a su enfoque de los narcóticos, es necesario precisar que no existe enfoque prohibicionista del usuario de drogas, pero si del comercializador (narcomenudeo).

En General:

Todos votan por fortalecer la Guardia Nacional, en caso de que la candidata Gálvez o el candidato Álvarez Máynez no cabe duda de que esta corporación tendría una reingeniería de fondo para garantizar el corte civil de la institución, en el caso de Sheinbaum ganase, el mando seguiría en las fuerzas armadas y la política en la materia no sufriría cambios significativos. Existen propuestas interesantes en los tres candidatos. Mas sin embargo, las propuestas de Sheinbaum son las más flojas y menos articuladas. Es importante señalar que hasta este momento ninguno de los tres candidatos ha propuesto algo respecto los temas de seguridad binacional MX-EUA o hacia centroamérica así como las operaciones con recursos de prodecencia ilícita (lavado de dinero). Esperemos que conforme vaya pasando el tiempo de campañas los hoy suspirantes a la presidencia de México puedan informar a la sociedad sobre cómo pretenden llevar a cabo las propuestas presentadas y que se hagan llegar de asesores en políticas policiológicas y criminológicas para que estas propuestas sean aterrizadas de una forma coherente y eficaz.

[email protected]

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.

Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor