4 de octubre de 2024
carta 322

Ventanas Rotas - Lo que Realmente dice la Explosiva Carta de García Luna

El exfuncionario sostuvo en su misiva que algunos testigos que hablaron en su contra durante el juicio en Nueva York también acusaron a López Obrador y a sus operadores de vínculos con el crimen.
Guillermo-Alberto-Hidalgo-Montes

En una misiva escrita de puño y letra, el exsecretario de seguridad mexicano y enemigo público número uno del presidente López Obrador, Genaro García Luna, preso en una prisión de Nueva York, hizo severas acusaciones en contra del aún mandatario por supuestos vínculos criminales con los carteles de la droga.

El exfuncionario, declarado culpable de narcotráfico en febrero de 2023 y en espera de su sentencia la cual está programada para el 9 de octubre del presente año, dijo que existen “registros” gubernamentales en México y Estados Unidos de los supuestos vínculos del mandatario con el crimen organizado.

García Luna es considerado el arquitecto de la estrategia de seguridad implementada durante el gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, quien desde que asumió la presidencia y desarrolló una polémica estrategia la cual desplegó a las fuerzas armadas para combatir a los carteles de la droga en lo que se le llamó “La Guerra contra el Narco”.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”, escribió el exsecretario en el documento enviado al periodista del diario Los Angeles Times, Keegan Hamilton y quien dio a conocer la misiva a través de la plataforma llamada X..

En su conferencia matutina de este miércoles, 18 de septiembre, el presidente López Obrador rechazó las acusaciones de García Luna (ni modo que aceptarlas). Además, al sostener que el exfuncionario federal trabajó en los servicios de espionaje que operaban en gobiernos anteriores y retó a García Luna a presentar las supuestas evidencias que mencionó en su carta.

En estas aseveraciones el presidente López Obrador tiene razón y en esa razón está implícito un gran riesgo, debido a las actividades de espionaje conducidas por García Luna existe la probabilidad que efectivamente existan audios y videos…puede ser.

Lo anterior sería sumamente delicado ya que, desde el “secuestro/entrega/negociación” (o lo que haya sido) de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos detenidos en Estados Unidos y que, desde su detención autoridades mexicanas han declarado de todas las formas posibles la no participación de autoridades mexicanas en la operación que termino con el aseguramiento de quien fuera el verdadero líder del cartel de Sinaloa desde la primera detención de Joaquín el Chapo Guzmán a principios de la década de los 90´s

Bajo las actuales circunstancias en los estrectores de una administración federal derrotada en materia de seguridad ya no hay “autoridad moral” que proteja o “abrazos” repartidos que puedan detener las declaraciones de García Luna y Zambada poniendo en riesgo a centenares de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno corrompidos a través de lustros de operaciones de grupos delincuenciales así como de ciertos sectores gubernamentales que generaron cinturones de impunidad para dichas operaciones

Ya en otra carta elaborada por parte de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y publicada hace unas semanas por su equipo legal revela vínculos del gobierno con el narco en México. Incluso García Luna hace referencia a la misma señalando que la carta emitida por  ‘El Mayo’, tras su arresto cerca de El Paso, Texas, el 25 de julio, corrobora los supuestos vínculos del gobierno con grupos delincuenciales.

El exfuncionario sostuvo en su misiva que algunos testigos que hablaron en su contra durante el juicio en Nueva York también acusaron a López Obrador y a sus operadores de vínculos con el crimen.

Aunque García Luna no identificó por nombre a los testigos, según reportes, Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, hermano de ‘El Mayo’ ha dicho al Departamento de Justicia que entregó millones de dólares a un operador de López Obrador identificado como Gabriel Regino y existe la probabilidad (según “El Rey”) que pudieran haber ido a parar a la campaña presidencial del político mexicano en 2006, cuando contendió por primera vez por el cargo.

‘El Rey’ Zambada fue uno de los testigos que hablaron en el juicio contra García Luna. En ese momento dijo que sí entregó dinero a Regino, quien trabajó en el gobierno de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras tanto, el presidente López Obrador, reitera que no tiene vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, decenas de colaboradores de la administración federal han sido señalados por probables nexos con la delincuencia organizada. Ahora bien, usando las palabras del propio presidente después del famoso “Culicanazo” en el año 2019: “no pasa nada sin que el presidente se entere” la omisión y o el silencio es un pecado capital en un área tan crítica como la seguridad de la población

En su acostumbrada conferencia matutina, el presidente López Obrador volvió a referirse al reportaje publicado en enero por el medio sin fines de lucro ProPublica sobre supuestos sobornos millonarios entregados por el narco a su campaña de 2006, donde se reportó que un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) denunció que participó en la entrega de dos millones de dólares a funcionarios de la campaña de López Obrador.

ProPublica informó que la DEA abrió una investigación sobre las versiones del informante, pero después desistió de seguir adelante al considerar que era difícil armar un caso penal y que una investigación de corrupción de alto nivel pudo haber afectado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México. Tras la difusión del reportaje, López Obrador negó las versiones incluidas en la investigación (y como se comentó al principio, ni modo que las aceptara). El presidente mexicano solo se limitó a desestimar lo reportado por el medio, lanzando burlas al autor del reportaje, Tim Golden, ganador del Premio Pulitzer por coberturas anteriores (o sea, el vato sabe lo que hace).

También, en un tono burlón, el mandatario dijo que, si García Luna no tiene pruebas, podría pedirle a sus “amigos de la DEA”, al Departamento de Estado o a otros periodistas por las supuestas pruebas que lo vincularían con el narcotráfico. El sexenio de López Obrador agoniza y la herencia del obradorato a la nueva presidenta de México en materia de seguridad es una bomba de tiempo marca ACME (la cual si va explotar, pero en su cara): ¿Podrían funcionarios salientes de la administración federal ser detenidos por parte de estados unidos como en el caso del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras por temas de narcotráfico? El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta, pero ¿Por qué es peligrosa esta carta? No por lo que dice, porque el presidente de México tiene razón, son dichos (hasta ahora). Lo que le da peso a la carta no es lo que en ella se plasma, si no la estrategia que trae detrás…García Luna quiere acogerse a la figura de testigos colaboradores, por lo que tiene que probar a las autoridades norteamericanas la veracidad de sus dichos…y ahí sí, agárrense todos porque este fin de sexenio puede ser el inicio de una cacería de brujas sin precedentes en México ya que hay dos detenidos de altísimo nivel en Estados Unidos “que tienen otros datos”.

[email protected]

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.

Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor