29 de marzo de 2024

Ventanas Rotas - La Punta del Iceberg llamado García Luna

La sentencia de la Corte de Estados Unidos a García Luna por proteger al Cártel de Sinaloa puede ir desde los 10 años en prisión hasta una cadena perpetua, según determine el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio
Guillermo Alberto Hidalgo Montes

Después de un mediático juicio, El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibirá su sentencia el próximo 27 de junio, tras ser hallado culpable por cinco cargos el día de hoy, 21 de febrero, en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos.

Los miembros que componen el jurado de Nueva York (integrado por más de una decena de ciudadanos de esta entidad) lo acusaron por brindar ayuda y protección al Cártel de Sinaloa cuando se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública Federal de México, es decir, durante la gestión del expresidente Felipe Calderón, de los años 2006 al 2012.

De forma más precisa, los cinco cargos que le fueron imputados se encuentran tres por conspirar, importar y distribuir cocaína. Los dos restantes fueron por su pertenencia a un grupo criminal y por brindar declaraciones falsas.

¿Cuántos años pasaría García Luna en prisión?

La sentencia de la Corte de Estados Unidos a García Luna por proteger al Cártel de Sinaloa puede ir desde los 10 años en prisión hasta una cadena perpetua, según determine el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio. Así que prácticamente, a este juicio que en México se le ha dado trato de novela estelar, solo se espera saber cuánto tiempo será privado de su libertad.

Aunque el abogado defensor de García Luna, Cesar de Castro, intentará apelar la decisión del Gran Jurado (ya que para eso le pagan), las probabilidades de que este recurso sea admitido es virtualmente nulo.

¿Aquí se acaba esta historia de policías y ladrones?

Lastimosamente no, lo que podría ser un triunfo para la justicia no lo es tanto, en un principio es decepcionante y triste que nuestro México no tenga la capacidad de enjuiciar y castigar a las personas que cometen delitos y por tal motivo, otro país tenga que intervenir, recordemos que México sigue en los primeros lugares de impunidad, según la última edición del Índice global de Impunidad y los datos que el CIDE publica en la materia.

Y, en segundo lugar, porque se mostró parte de la red de complicidades que García Luna a través del tiempo construyó y que, aunque no se dio a conocer de forma pormenorizada, el gobierno norteamericano mostró su mano cual si se tratara de una mano de póker. Por lo que ya se ha vimos algo de la mucha información que nuestro vecino del norte tiene sobre los delitos cometidos por García Luna así como sus complicidades y nexos. Que no nos extrañe que más exservidores públicos, servidores públicos en funciones, así como empresarios comiencen a huir de la escena pública o sean detenidos para enjuiciarles.

Así que, estimado lector si pensaba que García Luna era la medalla que esperaba la actual administración federal para justificar la crisis de seguridad pública, puede convertirse en el bumerang que, al ser arrojado, les golpee el rostro a su regreso ya que muchos altos mandos de esa administración que hoy en día continúan teniendo cierto poder o peso específico dentro de muchas administraciones locales, estatales e incluso en la federal.

Ahora, el reto que tenemos como país en materia de seguridad sobresalen tres aristas que son: 1) la transparencia, 2) la rendición de cuentas y 3) la impunidad. Si alguien es señalado, que se le investigue, si es realmente culpable, que se le castigue en consecuencia. Es solo así que se podrá mandar el mensaje correcto los mexicanos y los extranjeros, donde se delinquen en México serán perseguidos y castigados México y no tener el cirio encendido esperando que, si se comente un delito en México, algún país se apiade de nosotros para traernos justicia.

En este juicio hubo 27 testigos pero el culpable no será solo uno…

[email protected]

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.