15 de julio de 2024

Ventanas Rotas - El Precio de la Indolencia

Los sucesos siguientes fueron de mal a peor. El jefe del ejecutivo federal decidió ir por vía terrestre a las zonas afectadas (en lugar de utilizar las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Guillermo-Alberto-Hidalgo-Montes

Todo el estado mexicano de Guerrero y, sobre todo, en el puerto de Acapulco, vive una verdadera emergencia. El fenómeno meteorológico “Otis” golpeó por la madrugada del 24 al 25 de octubre como huracán categoría 5, la más alta y peligrosa de todas las categorías.

Dicho fenómeno, provocó una destrucción como no se había visto desde hace años. No hay servicio eléctrico, apenas empiezan a reestablecerse las comunicaciones, Acapulco parece una zona de guerra y la información oficial cae a cuentagotas además de no saber exactamente el número de personas desaparecidas y/o que hayan perdido la vida.

La magnitud del desastre se empieza a conocer fundamentalmente por los videos de distintos usuarios de redes sociales que han ido subiendo a sus cuentas las imágenes muestran que “Otis” arrancó los techos de los edificios completos dañó hospitales hoteles que en Acapulco. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que más de medio millón de personas se quedaron sin luz, miles de turistas se quedaron varados porque tampoco hay vuelos y no hay forma de salir por Tierra porque hubo deslaves que interrumpieron el flujo carretero, incluso, el impacto fue tal que “Otis” dañó 27 sensores sísmicos que se encuentran en la zona, por lo que ni la alerta del Instituto Sismológico Nacional ni las Apps de dedicadas al alertamiento de sismos están operativas, lo que aumenta significativamente el riesgo para la ya golpeada población

El foco social debería estar sobre los cientos de miles de personas que necesitan ayuda y de cómo el Estado Mexicano responderá a esta severa crisis. Sin embargo, esta noticia ha dejado a la vista otro desastre. El desastre del gobierno que encabeza el presidente López Obrador. Errores garrafales como no avisar en tiempo y forma a la población sobre el fenómeno meteorológico donde el día de ayer en su ya acostumbrada conferencia mañanera de 2 horas con 40 minutos que duró, no dedicó ni un minuto para advertir que vendría un huracán categoría, solo se enfocó en la embestida que a sostenido contra el Poder Judicial dela Federación. Fue hasta casi las 21:00 horas, cuando faltaban solo 3 horas para el impacto del huracán que el presidente puso un tweet. Por su parte, la administración estatal de Guerrero, encabezada por Evelyn Salgado tampoco alerto a la población.

Los sucesos siguientes fueron de mal a peor. El jefe del ejecutivo federal decidió ir por vía terrestre a las zonas afectadas (en lugar de utilizar las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a pesar de saber que las carreteras tenían deslaves y estaban cerradas por lo que no pudo pasar se quedó atrapado, entonces abordo un vehículo Jeep de las fuerzas armadas y este se quedó atascado en el fango y terminó caminando a pie entre los deslaves y la maleza.

Las palabras del periodista Carlos Loret de Mola fueron lapidarias: “el rescatista acabó de damnificado” Quien se supone debería guiar las acciones para asistir a la población afectada resultó convertirse en un damnificado VIP.

Afortunadamente, hay que reconocer el invaluable apoyo que las fuerzas armadas han brindado a la población civil gracias al plan DN-III ya que, después de la elaboración de un análisis del impacto del huracán, ubicó 10 localidades donde la emergencia ya es de alta prioridad y estas a su vez, se dividieron en 2 zonas de atención con un despliegue de más de 8,000 elementos.

 Zona 1:

  1. Chilpancingo
  2. General Heliodoro Castillo
  3. San Miguel Totolapan
  4. Ajuchitlán del Progreso

Zona 2:

  1. Petatlán
  2. Tecpan de Galeana
  3. Atoyac de Álvarez
  4. Benito Juárez
  5. Coyuca de Benítez

          Acapulco

Para el día de publicación de esta columna (jueves 26 de octubre), ya existen algunos avances en la recuperación de la infraestructura dañada por el huracán. La circulación en la Autopista del Sol fue reabierta parcialmente después de las 14:00 horas dando prioridad a vehículos de emergencia y de la Comisión Federal de Electricidad que lanzó un comunicado donde informa que ya se restableció el servicio eléctrico en un 40% manteniendo en el área afectada un equipo de 800 trabajadores con 347 vehículos. Las empresas de telefonía fija y celular trabajan en la reparación de antenas y con el suministro eléctrico esperaban restablecer el servicio de manera parcial a más tardar el día de hoy.

Otra área vital que se encuentra dañada es la del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el cual suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

Para estas situaciones en sexenios pasados existía el Fondo de Desastres Naturales el (FONDEN), pero en 2021 la actual administración lo eliminó bajo el argumento de que había corrupción que eran parte de los fideicomisos opacos. Sin embargo, el día de ayer 25 de octubre, al comparecer ante el senado, el subsecretario de hacienda Gabriel Yorio, declaró FONDEN sigue existiendo y que hay recursos disponibles y que sólo cambió la manera de administrar el dinero contando con una reserva de 18,000 millones de pesos.

Este embate de la naturaleza ha golpeado al pueblo de Guerrero y a todo México, pero también ha golpeado a la administración federal dejando en descubierto la falta de interés, una pobre visión en temas de seguridad y respuesta a emergencias y sobre todo, el desconocimiento sobre liderazgo en crisis y la nula coordinación inter institucional, es triste ver como se usan vehículo terrestres para llegar a lugar de emergencia donde se sabe que es difícil el acceso en lugar de llegar al lugar por vía aérea en lugar de utilizarlos para supervisar una obra turística que nadie pidió.

En lo personal, me tocó vivir en Guerrero el embate, al mismo tiempo, del Huracán Manuel e Ingrid en 2013 y humana y profesionalmente ha sido de los desafíos más grande que he tenido y me consta que las cosas se pudieron haber hecho diferentes.

¡Fuerza a todos nuestros hermanos y hermanas de Guerrero!

[email protected]