23 de noviembre de 2024

Tijuana B.C. (Redacción) 5 de diciembre de 2014.- Para agilizar el tránsito que se ha incrementado a raíz del deslizamiento en la Carretera Escénica que conecta al municipio de Ensenada, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), trabaja en el anteproyecto de una ruta alterna de 24.6 kilómetros que agilizará el flujo entre ese municipio con Playas de Rosarito y Tijuana.

En conferencia de prensa, el presidente del CICT, Pablo Hernández Lee, explicó que desde antes que se registrara el percance de la Escénica, ya se contemplaba este proyecto, pues es necesario establecer mejores vías de comunicación en la Zona Costa de Baja California, que es uno de los corredores turísticos más importantes de la entidad.

“Por ello en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada, además, del Colegio de Profesionistas de Ingenieros Civiles del puerto, estamos trabajando en un proyecto ejecutivo que engloba muchos requerimientos técnicos para que no existan fallas geológicas”, expresó.

La idea es que no haya pendientes muy pronunciadas y curvas peligrosas para los automovilistas, para que se construya como una carretera moderna y funcional que pueda ser una verdadera alternativa para desfogar el tráfico.

Precisó que la ruta tendrá una conexión integral con el periférico que ya se está construyendo en el municipio de Ensenada, y será una obra independiente de las que se están llevando a cabo para reparar el deslizamiento que se registró en la Escénica.

Hernández Lee detalló que actualmente el anteproyecto registra un avance de 90 por ciento y también se le está dando seguimiento al tema de la “tenencia de la tierra”, que tienen unos predios por donde pasará la vía.

Una vez que se concluya esta etapa, enfatizó, se pasará al Proyecto Ejecutivo y posteriormente se buscarán obtener los 700 millones de pesos que se ocuparían para su construcción, cuyos recursos tendrán que ser del orden federal, ya que se tratará de una carretera de la competencia de la SCT.

“Para el siguiente año estaremos motivando a los diputados federales a que se suban a este tema y gestionen ante el Congreso de la Unión la llegada de los recursos que se necesitan”, puntualizó.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana agregó que mientras se concreta este proyecto, se contempla otra “ruta de emergencia” de 7.4 kilómetros por la zona del Puente Bajamar, a la altura de la meseta antes de llegar a la desviación hacia la Ruta del Vino.