Comunidad

Todo lo que debes saber sobre la Visa de inversionista EB-5

El

Tijuana BC 2 de marzo de 2021.-En el año 1990, el Congreso de los Estados Unidos creó un programa de inmigrantes inversionistas, que dio lugar a la Visa EB-5. Se trata de un programa que buscaba generar estímulo y desarrollo en la economía del país, por medio de la creación de empleo cualificado e inversiones de capital por parte de extranjeros. 

Conseguir esta visa requiere de cumplir con algunos requisitos específicos, de acuerdo a zonas de inversión, montos, y otras tantas variables. A continuación, haremos un repaso de las características más importantes de la visa de inversionista eb5.  

1 – Inversión en una nueva empresa comercial

La empresa comercial podría ser desde una asociación, corporación, fideicomiso comercial, o alianza comercial, o cualquier actividad con fines de lucro que establezca negocios lícitos privados o públicos. La misma debe haber sido creada luego de noviembre del año 1990, y en caso de que fuese antes creada, que haya sido modificada, o reestructurada de manera que se considere como nueva, expandiéndose en un 40% más del valor neto o en su cantidad de empleados. 

2 – Crear empleos

Como dijimos anteriormente, las visas de inversionistas buscan crear empleo en Estados Unidos. Pero no se trata de cualquier empleo, sino de empleos con algunos requisitos. La creación de empleos también depende de las zonas donde se localice la empresa. Si es un centro regional, la nueva empresa debe crear empleos de tiempo completo con al menos diez empleados cualificados, directos o indirectos. Los directos son aquellos que muestran relación directa entre el inversionista y el empleador, mientras que los indirectos son aquellos externos a la empresa, pero que son resultado de la existencia de la misma. 

En este punto, quien invierte debe evidenciar que sus empleados tendrán su trabajo preservado al menos por dos años, lo que evidencia que será una empresa sin problemas y que no tendrá pérdidas. 

Por su parte, los empleados cualificados pueden ser desde ciudadanos estadounidenses, hasta aquellos inmigrantes autorizados a trabajar en Estados Unidos. Pueden ser asilados, refugiados con autorización a trabajar, o residentes condicionales. Lo que no incluye son a los familiares, cónyuges, hijos e hijas de los inversionistas, o a extranjeros que no tengan nivel de inmigrante, como algunos que no están autorizados a trabajar. 

Los empleos a tiempo completo implican un mínimo de 35 horas semanales de trabajo. Existen programas donde esto significa empleos cualificados también a empleos indirectos que sumen 35 horas de trabajo por semana. 

3 – Inversiones de capital 

En la definición de capital puede ingresar tanto dinero efectivo, como propiedades, equipos, o deudas de activos. Este es valorado siempre en dólares estadounidenses,  y verificado y corroborado por sus dueños. Según zona de localización y fecha de presentación, existen inversiones mínimas en cada caso. 

4 – Solicitudes 

Para solicitar está visa, se realiza un proceso especial, a través de la inscripción en diferentes formularios que deben ser aprobados progresivamente por las autoridades. Primero se realiza el formulario de Petición de Inmigrante por Inversionista Extranjero” y una vez aprobado se presenta el   “Formulario DS-260”: Solicitud de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero ante el Departamento de Estado”. Finalmente, existe el Formulario I-485, “Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus”, con el que se termina otorgando la residencia condicional permanente por dos años, tanto para el inversionista como para su familia. Junto a estos formularios, suelen solicitarse documentaciones que corroboren las inversiones, la relación del inversionista con la empresa comercial, y las condiciones de la creación de empleos.

Recomendaciones para tí

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments