Comunidad

Tanque sanitario: equipamiento, instalación y cuándo cambiarlo

El

Tijuana BC 15 de noviembre de 2021.-En las industrias farmacéutica y alimentaria, el equipo de tanque sanitario juega un papel más que esencial durante el proceso de producción. Como se puede deducir de su nombre, esta pieza tiene una función muy específica: cuidar la higiene de su contenido de una forma impecable. Y es que en especial, estas industrias, están bastante reguladas y se requiere reunir ciertos requisitos para cumplir con las normas internacionales establecidas.

En concreto, un equipo de tanque sanitario tiene la función de almacenar de forma segura líquidos y gases; así, se evita que los agentes externos dañen la textura de los materiales contenidos o los contaminen con microorganismos perjudiciales para la salud humana. 

Es por tal razón que, los tanques sanitarios, suelen ser de acero inoxidable, un material óptimo para este tipo de procesos. Sin embargo, antes de adquirir estos equipos, es importante tener en cuenta no solo el precio, sino también la calidad de sus componentes, entre otros aspectos básicos.

¿Cuál es el equipo de tanque sanitario?

Además del tanque en sí, el equipo de tanque sanitario es primordial si se quiere lograr un mecanismo que priorice la higiene. Algunos ejemplos son:

  • Cabezal de limpieza: los cabezales de limpieza tienen la función de conservar impecable el interior del tanque. Su principal ventaja es que permiten realizar la limpieza sin necesidad de desmontar, abrir o desarmar nada. Además de agua, se usan ciertas sustancias aptas para el proceso con el fin de obtener un resultado óptimo, sin lugar a sorpresas ni imprevistos.

 Los expertos recomiendan que se utilice un cabezal rotativo que llegue a las partes más inaccesibles de los tanques sanitarios. De esta forma, se logra una limpieza más que profunda y se garantiza la integridad de las sustancias allí vertidas.

  • Otro equipo de tanque: el tanque y el cabezal no funcionan solos; para obtener el mecanismo completo, se deben adquirir aperturas de paso, pasarelas, bocas de acceso inferior, virolas y grifería. Desde luego, también es de suma importancia tomar en cuenta las válvulas y las llaves que se integrarán al equipo, en especial para ver su compatibilidad, eficiencia, mantenimiento y costos.

Cómo instalar un tanque sanitario

Los tanques sanitarios necesitan estar en un ambiente adecuado para su conservación y buen funcionamiento. Es por esta razón que, esta tarea, debe estar en manos de gente experta y de confianza; es decir, de personas que tengan el conocimiento suficiente sobre su funcionamiento pero que, al mismo tiempo, sepan las piezas requeridas, dónde conseguirlas y cómo obtener el máximo provecho del presupuesto.

Por más simple que pueda parecer, nunca hay que improvisar ni tratar de descifrar las cosas por uno mismo. Esto podría traer consecuencias financieras altas, sin olvidar las fallas en los procesos y la probable contaminación de las sustancias a transportar. Recordemos que, ante todo, la prioridad es la salud de los seres humanos.

Cuándo cambiar las piezas de un tanque sanitario

El tiempo de vida de los cabezales, la grifería y otros elementos que forman parte del funcionamiento de los tanques sanitarios es largo. De hecho, si se compran productos con buenos materiales, es probable que pasen varios años y que ni siquiera sea necesario darle tanta atención una vez instalado todo.

No obstante, esto no significa que podamos abandonar a su suerte al tanque y a los elementos que garantizan su funcionamiento. Conviene tener un stock con piezas de repuesto o, al menos, contar con un proveedor que pueda surtir antes de que haya consecuencias que sean una carga para las empresas.

Cuando llegue el momento de cambiar los cabezales, las entradas y demás piezas del tanque, existen tiendas especializadas para hacerlo. Incluso, brindan asesoría en caso de dudas. Lo importante es que se trate de una empresa seria, experta en el ramo y de fiar; pero, sobre todo, que tenga una trayectoria amplia y que esté avalada por sus clientes más fieles.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.