19 de abril de 2024
El titular de Salud de Baja California, presentó la gráfica de los pacientes que actualmente están con ventilación mecánica. Dijo que suman 106, lo que se traduce en una disminución en relación a los últimos tres días, sumado a "menos personas en hospitales y clínicas de fiebre".

Tijuana BC 1 de septiembre de 2020.- La pandemia del COVID-19 está gradualmente acabándose en Baja California y es que todos los municipios presentan una tendencia negativa, no obstante, la entidad sigue en «alerta máxima», privilegiando la salud de los bajacalifornianos, señaló el secretario de Salud del Estado, doctor Alonso O. Pérez Rico.  

Al participar en la video-conferencia vespertina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario externó: «La curva epidémica continúa descendiendo; recuerden que los adultos mayores arriba de 60 años, son el grupo más vulnerable y hay que cuidarlos; de presentar síntomas deben acudir inmediatamente para que reciban atención médica; la mitad de los pacientes que han perdido la batalla tenían 60 años o más».  

El titular de Salud de Baja California, presentó la gráfica de los pacientes que actualmente están con ventilación mecánica. Dijo que suman 106, lo que se traduce en una disminución en relación a los últimos tres días, sumado a «menos personas en hospitales y clínicas de fiebre».  

El Dr. Pérez Rico insistió en la medida del distanciamiento social como parte del nuevo esquema de la «Nueva Normalidad», además de fortalecer acciones básicas como el lavado de manos frecuentemente, el uso de cubrebocas y el estornudo de etiqueta.  

Al ser cuestionado sobre: «¿cuántas vacunas anti influenza se tienen contempladas para Baja California de las más de 31 millones de dosis, que informó la Federación?», respondió: mañana (1 de septiembre) se hará el desglose de cuántas vacunas le corresponden a cada entidad federativa, pero es muy importante la corresponsabilidad. A principio de noviembre la gran mayoría de la población debe estar vacunada.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 30 de agosto, que se han estudiado 27 mil 515 casos, de los cuales 16 mil 871 dieron positivo.   

En Tijuana hay 5 mil 207 pacientes; 8 mil 109 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,105; Rosarito 270; Tecate con 427; en San Quintín/Vicente Guerrero 467 y San Felipe 286; suman 9 mil 616 pacientes recuperados COVID-19.      

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 132. Tijuana con 1,271; Mexicali 1,437; Ensenada 290; Tecate 97; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.    

En casos activos, Baja California reporta 498, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 185, Mexicali 161, Ensenada 89, San Felipe 7, Tecate 25, San Quintín 13 y Playas de Rosarito 18.