Educación

REVISAN Y EVALÚAN PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE ESCUELAS NORMALES

El

Mexicali BC 12 de diciembre de 2019.-El Gobierno del Estado dirigido por Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación, realizó la Reunión Estatal para la Revisión y Evaluación de los Programas de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (ProFEN) 2020-2021.

Ante directores de las escuelas normales del estado, Daniel Hernández, director de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE), de la Secretaría de Educación, comentó que el Plan Estatal de Desarrollo está en proceso, y que, en el Programa Sectorial respectivo, deben quedar expresadas claramente las necesidades y demandas de las escuelas normales.

Apuntó que la estrategia de revisión intenta incidir en la calidad del trabajo que los directivos de las Escuelas Normales realizan para la formación de los profesores del estado, y justificar los elementos concretos son parte de la estrategia.

Daniel Hernández indicó que, después de una especie de coyuntura del normalismo mexicano, parece que se reorienta el trabajo de las escuelas normales y la formación y revalorización del trabajo de los profesores en México y del papel que juegan en el país.

Mencionó que, para el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, el papel que han realizado los directores de las escuelas normales tiene una excelente apreciación no sólo de las autoridades federales, sino también de sus colegas de trabajo y en la estrategia que tiene que ver con la educación o con la construcción de nuevas orientaciones curriculares que están planteadas en la Estrategia Nacional de Mejora.

El Director de la DESPE afirmó que es compromiso de la dirección a su cargo impulsar el trabajo de investigación, la formación, la capacitación y la actualización de los profesores de las escuelas normales.

Los programas de fortalecimiento los realiza cada una de las escuelas normales de la entidad, además de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP), el Instituto de Bellas Artes de Baja California y la misma Dirección de Educación Superior. En esos programas señalan la atención a aspectos de infraestructura, desarrollo académico, equipamiento, apoyo a alumnos y otras necesidades de las escuelas.

Son evaluados por un equipo integrado por maestros de las escuelas normales, que son evaluadores nacionales, y también por el equipo de la DESPE, para presentarlos ante la SEP y lograr la financiación para ejecutarlos.

Además del Director, presidieron la reunión: Diana Elizabeth Osuna Ulloa, jefa del Departamento de Desarrollo Académico y Humberto Torres Martínez, jefe del Departamento de Gestión y Seguimiento, ambos de la DESPE.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *