Comunidad

Revertir la Pobreza, Marginación y Discriminación de los Pueblos Indígenas y afro mexicano: Alejandro Ruiz Uribe

on

Ensenada BC 13 de octubre de 2020.-Al cumplirse 528 años de la llegada de los españoles al continente americano, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en B.C.,  coincidió con el Gobierno de México, “para que en esta fecha se tenga presente la historia de resistencia y la lucha de los pueblos indígenas y el pueblo afro mexicano por el reconocimiento de su dignidad y derechos inalienables”.

Dijo que como parte de la nueva relación con los pueblos originarios del gobierno dela 4ta. Transformación, mantiene una estrecha comunicación con los pueblos originarios de Baja California: Kiliwuas, Kumiais, Cucapá y Paipai.

Alejandro Ruiz Uribe, señaló que como lo sostiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Es tiempo de reconocer la deuda histórica con los pueblos indígenas y el pueblo afro mexicano como un acto de congruencia, humildad y respeto”.

Esto con el propósito de reafirmar el compromiso “de nunca más repetir las atrocidades y acciones de discriminación, racismo y exclusión en su contra.”

Precisó que la diversidad cultural y la pluralidad lingüística que representan los pueblos indígenas forman parte del patrimonio más preciado de la humanidad –como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–, por lo que se reconoce y valora en esta etapa de transformación.

Dijo que hoy en día los pueblos indígenas son parte fundamental en la planeación, implementación y seguimiento de las políticas públicas basadas siempre en el diálogo y en el acuerdo.

Expresó que a través de los Programas de Bienestar se entregan apoyos directos con enfoque de atención prioritaria para garantizar su desarrollo integral, a fin de disminuir y erradicar las condiciones de marginación y pobreza que han padecido históricamente.

Cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informan que en México existen 68 pueblos indígenas y el pueblo afro mexicano –establecido principalmente en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca– que, en conjunto, suman alrededor de 25.7 millones de personas indígenas, así como 1.3 millones de personas afro mexicanas, lo que representa el 22.7 por ciento de la población total.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *