Política

Revela regidor Juan Carlos Hank ingobernabilidad en Cabildo

El

Tijuana BC 4 de agosto de 2022.-En el Cabildo de Tijuana hay ingobernabilidad, porque el reglamento interior es ambiguo respecto de las ausencias de quien sea Alcaldesa o Alcalde, y respecto de quien deba suplir sus funciones en esas ausencias, advierte el regidor Juan Carlos Hank Krauss.

Y eso se agrava desde el momento en que los regidores de oposición han promovido nuevas reformas a dicho régimen interno, pero, la Secretaría General de Gobierno Municipal desecha las propuestas del orden del día; incluso, la normatividad actual impide convocar a sesiones ordinarias si la Alcaldesa o Alcalde están ausentes.

El pasado fin de semana la Alcaldesa Montserrat Caballero anunció que fue sometida a una cirugía, a una histerectomía, por lo que, estaría atendiendo sus responsabilidades desde su domicilio, mientras guarda el reposo por prescripción médica.

En los últimos días de la anterior administración, que encabezó el ex Alcalde Arturo González Cruz, se reformó el régimen interno de Cabildo para que el Alcalde o Alcaldesa no estuviere en obligación de avisar a los regidores cuando tuviera que ausentarse, ni se define si deba o no tener alguien que le supliese en su ausencia.

Esas ambigüedades son graves, pues, en caso de que ocurriera una emergencia en la ciudad, se ocupa que quien ostente la Presidencia Municipal debe tomar decisiones o encabezar la toma de decisiones, y, como antes se indicó, no hay definiciones al respecto.

Por eso se están aliando regidores de nuevo, y han presentado cinco recursos legales para reformar de nuevo el régimen interno de Cabildo, pero son rechazados, tanto por la Alcaldesa, desde diciembre pasado, como por el Secretario de Gobierno Municipal, esgrimiendo otras reglas internas.

Otras problemáticas que representan los reglamentos municipales actuales es que ya solamente hay tres comisiones edilicias con facultades para emitir dictaminaciones, y el resto, no solamente no pueden dictaminar, también, si presentan una iniciativa, deben turnarla a la Secretaría de Gobierno, y, muchas veces ni siquiera las toman en cuenta para la orden del día.

Juan Carlos Hank Krauss es regidor emanado del Partido Encuentro Solidario, y manifestó gran preocupación, porque entre las ambigüedades a la normatividad interna del régimen municipal, tampoco hay una limitación a los tiempos de ausencia de los Alcaldes o Alcaldesas.

En un diálogo con medios de comunicación invitados por la ANPAC de Baja California (ANPACBC), Hank Krauss externó su malestar porque se ha desechado muchas veces iniciativas para reformar el reglamento sobre los centros comunitarios, ya que, durante pandemia fueron abandonados, y, luego, cuando se han querido reactivar, hay personas que se ostentan como encargados, y surgen pleitos legales.

Juan Carlos Hank informó sobre gestiones que ha realizado a favor de la comunidad, como es la introducción de servicios de agua potable, reparaciones de redes de agua y drenaje, tapado de zanjas abiertas, y otras obras, aparte de entregar apoyos sociales.

No obstante, lleva muy buena relación con el Secretario de Bienestar Social, Gerardo López, y el Director de Desarrollo Social, César Silva Ruiz, el regidor advirtió que observa muy poco apoyo de esa dependencia a los Tijuanenses, en nueve meses; “como que les queda mucho a deber a la ciudad”.

Hank Krauss citó como ejemplo la atención de la infancia en la calle, sobre todo a los aproximadamente 280 niños migrantes, para lo cual “están rebasados los albergues del DIF y Desom”.

Quizá, observó, un problema sea que, de acuerdo al INEGI, Tijuana es una ciudad con aproximadamente 2 millones de habitantes, y sobre esa cantidad de población se hacen los presupuestos gubernamentales, por lo que, obviamente la realidad rebasa esas estadísticas, y, por ende, los presupuestos son insuficientes.

Sobre esas aristas y otras se hará un análisis de la problemática migrante en septiembre próximo, anunció.