Encuestas

RESPALDAN BAJACALIFORNIANOS MUNICIPALIZACIÓN DE ORGANISMOS DEL AGUA

El

Gobernador Bonilla sube nivel de aprobación

 Lauro Ortiz | PluralMx

Mientras que el gobernador Jaime Bonilla Valdez incrementa el nivel de aprobación en cinco puntos porcentuales, en comparación a la medición mensual de PluralMx de agosto de 2020, también en los  asuntos controversiales de la agenda pública, el morenista logra sortearlos y mantiene al grueso de la opinión ciudadana de su lado.

Ejemplo, en agosto del año pasado, Bonilla Valdez obtuvo una aprobación del 66%, sin embargo para la medición que se hizo en el periodo del 2 al 6 del presente mes, el tijuanense alcanzó el 71% de la aprobación popular.

Qué decir de la pandemia del coronavirus, en la que el gobierno del Estado ha tomado las “decisiones correctas”, según el 84% de la población entrevistada.

Pero si entramos a los asuntos controversiales como la municipalización de los organismos operadores del agua, la propuesta del Ejecutivo para que se amplíe el periodo del Fiscal Estatal, o el reconocimiento público que le hizo el congreso local, el gobernador sale bien librado.

Y es que de acuerdo a los bajacalifornianos consultados en entrevistas cara a cara, el 75% se dijo convencido que las Comisiones del Agua pasen a ser administradas y operadas por los municipios, mientras que el 17% se mostró en desacuerdo.

En la propuesta para ampliar el periodo del Fiscal del Estado que actualmente está en la cancha del Poder Legislativo, los bajacalifornianos también externaron su opinión: El 72% dijo estar de acuerdo, el 15% en desacuerdo, y el 13% restante dijo que la propuesta le es indiferente

Y si de reconocimientos públicos se trata, como el otorgado por los diputados locales para Bonilla Valdez, el 76% aprobó el acto, el 16% lo desaprobó y al 8% le pareció insignificante.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 02 y 06 de Agosto de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios. Objetivo del estudio: Conocer niveles de aceptación y percepción sobre el trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial de elector a manera de comprobar residencia y mayoría de edad. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments