Siete de cada 10 votarían por él si fuera candidato presidencial
Lauro Ortiz | PluralMx
Polémico como ningún otro gobernador en la época reciente de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se ha convertido en el político más popular para bien o para mal, al grado que un día sí y otro también, es mencionado en columnas y notas periodísticas de los llamados medios nacionales.
Pero qué lo hace diferente es sin duda que es un gobernador que llegó al poder con una alta votación en las urnas por un partido diferente al PRI y el PAN que gobernó al Estado por décadas y el electorado se cansó de lo mismo, es decir, fue el voto antiprian a favor de MORENA y sus candidatos.
Ese marcaje también lo ha obligado a inyectarle un sello personal a sus acciones de gobierno, al mantener una comunicación permanente con los bajacalifornianos que votaron por él y con quienes le negaron su confianza en el pasado proceso electoral.
Siguiendo la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los días lo vemos haciendo un recuento de las actividades gubernamentales de su gabinete a través de las redes sociales y responde las inquietudes de la gente en tiempo real.
Quizás esto es el resultado que sus niveles de aprobación se sitúen en un 72.1% promedio desde que inició su periodo de gobierno de acuerdo a las mediciones que mes con mes realiza PluralMx.
VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 01 y 04 de Julio de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios. Objetivo del estudio: Conocer niveles de aceptación y percepción sobre el trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial de elector a manera de comprobar residencia y mayoría de edad. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0.Diseño/Captura de datos: Félix Ayala