Política

Reitera Coparmex rechazo a Consulta Ciudadana; “Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie”

El

Tijuana BC 11 de octubre de 2019.-Los Centros Empresariales que conforman la Federación Baja California, Tijuana, Ensenada y Mexicali, manifestaron su rechazo ante la realización de una Consulta Ciudadana para validar la modificación al periodo del próximo Gobierno del Estado.

El presidente de Coparmex Ensenada, Marco Navarro Steck, señaló que esta acción no está regulada por la Ley de Participación Ciudadana, y que además, le parece desafortunada la actuación del Congreso del Estado para tomar un acuerdo que haga vinculatoria la decisión obtenida tras la consulta, para decidir si enviar o no el documento al Gobernador para su publicación.

Detalló que el recurso contra esta acción ya fue presentada al Tribunal Electoral, pero que fue rechazada debido a que la Consulta no es un tema electoral, por lo que esta determinación será utilizada para llegar hasta las últimas instancias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de ser necesario.

Al respecto, el presidente de la Federación Coparmex en Baja California, Armando León Ptacnik, mencionó que no importa cuándo sea publicada esta modificación, incluso si es después de la próxima toma de protesta, ya que los recursos llegarían hasta la SCJN y que, en caso que ellos decidan que el próximo periodo será de 2 años, las acciones posteriores quedarían en este periodo, incluyendo la próxima elección estatal.

Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, reiteró que el organismo no está en contra del próximo gobierno y recordó, que durante una reunión sostenida en Ensenada con empresarios del organismo, mencionó que sería respetuoso de la ley y que hasta ahorita, no existe una relación entre su decir y su actuar.

Para finalizar, repitió una frase utilizada por el Presidente de la República al ser cuestionado sobre esta controversia:

“No se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se debe retorcer la ley a la medida. Queremos llevar a la práctica los principios liberales de “al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie”… modificar la ley en beneficio personal o de una facción, es un retroceso”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *