19 de septiembre de 2024

Red de corrupción azota Tijuana: Se destapa otra estafa maestra

En febrero de 2024 medios de comunicación nacionales daban a conocer que el Ayuntamiento de Tijuana pagaba más de 90 millones de pesos a una empresa por la adquisición e implementación de un Sistema de Armonización Contable incluyendo el Código Fuente para el Ayuntamiento de Tijuana.

Tijuana BC 30 de junio de 2024.-A pocos semanas de finalizar la administración de la alcaldesa Montserrat Caballero y de su secretario Miguel Ángel Bujanda, resurge la llamada “Estafa Maestra”, denunciada el pasado enero de 2024 ante la Fiscalía General del Estado por el ex secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda.

En febrero de 2024 medios de comunicación nacionales daban a conocer que el Ayuntamiento de Tijuana pagaba más de 90 millones de pesos a una empresa por la adquisición e implementación de un Sistema de Armonización Contable incluyendo el Código Fuente para el Ayuntamiento de Tijuana.

Más tarde se pudo conocer que el contrato ADQ-2023-AD-081, que el Ayuntamiento de Tijuana firmó con la empresa “Management Technology Innovations, S.C”, fue por un monto de 80’100,093.00 Pesos (ochenta millones, cien mil noventa y tres pesos 00/100 MN), más el IVA de 16%… Para un gran total de 92 millones 916 mil pesos, de los cuales, el 50% del monto total se debería entregar como dicen coloquialmente, al “chaz chaz”.

El millonario servicio bajo el nombre de -REGER- no es más que un sistema de fácil implementación de armonización contable. La justificación dentro del documento no es clara ni precisa. No se entiende el porqué de tan elevado costo para los tijuanenses, ni de la adjudicación directa, cuando el mismo servicio, pero en otros municipios es significativamente menor.

Tal es el caso del Ayuntamiento de Monterrey donde el mismo sistema se contrató por 3 millones 40 mil pesos de acuerdo al contrato SIG-010-2023 celebrado en el presente año. Incluso, “MIT Consulting”, es cliente frecuente en Nuevo León, pero la diferencia entre los regios y Tijuana es que allá los costos no rebasan los 5 millones de pesos y en la ciudad fronteriza sí.

Esto lo puede usted constatar en el contrato (SAD-570-2019) que celebró el Gobierno de Monterrey y MIT en 2019, cuyo pagó fue de cinco millones de pesos.

Al buscar la dirección fiscal de dicha empresa ubicada en Carlos Septién García 46, Cimatario, 76030 Santiago de Querétaro, solamente se encontró un inmueble con propaganda de asesorías educativas, un grupo ecológico y consultas y venta de productos naturales. Mientras que el domicilio para recibir notificaciones ubicado en Manuel M. Ponce 1192, Panamericano, 76046, Querétaro se encuentra en renta.

Estas acciones nos obligan a generar las siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué se adjudicó a una empresa foránea dedicada al desarrollo de software cuando en Baja California también existen comercios similares?
2. ¿Por qué no se abrió una licitación y así obtener un mejor panorama del mercado?
3. ¿Por qué la urgencia de adjudicar por más de 80 millones de pesos?
4. ¿Por qué no se realizó un estudio de mercado y si existe dónde está?
5. Existe el antecedente, donde el secretario, Miguel Bujanda, »palomea» quienes serán beneficiados con los impuestos de los tijuanenses.

¿Sería distinto en esta ocasión?

PERO QUIZÁ LA INTERROGANTE MÁS GRANDE ES… ¿POR QUÉ LE PAGARON A OTRA EMPRESA MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS PARA DETERMINAR QUÉ SISTEMA ERA MEJOR?

En noviembre de 2022, Rinnova Asesores entregó un reporte en 2022 donde favoreció al sistema REGER-GRP de la empresa Management Technology Innovations, S.C por un total de1 millón 500 mil pesos sin contar impuesto IVA (Contrato ADQ-2022-AD-090) y que se generó en dos semanas. Quizás es el millón de pesos más rápido que alguien haya obtenido gracias al erario público… (cuyo dueño es Amir Flores Díaz, funcionario público en el estado de Puebla, es decir otro millón que se va fuera de Tijuana).

Los efectos de la fuga de capital son impactantes en Tijuana. De manera veloz se fugaron más de 90 millones de pesos a Querétaro. Entonces, el predial que paga cualquier tijuanense se dirige a Querétaro.

Para colocarlo, en otros términos, costó más este servicio que la inversión hasta el momento del tan anunciado Parque de las Abejas, que ascendió a más de 43 millones de pesos hasta mayo de 2023.
PS: ¿Se trata de otro esquema utilizando intermediarios para así vaciar las cajas del Ayuntamiento?
PS2: Como dato adicional, es a través de la Dirección de Tecnologías (misma que recibió un incremento a su presupuesto en fechas recientes) donde se genera la adquisición de este servicio.

CONTRATOS: