Comunidad

RECONOCE LA UABC AL GOBERNADOR DEL ESTADO JBV

El

Tijuana BC 20 de octubre de 2021.-El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, recibió un reconocimiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por su compromiso y decidido apoyo en favor de la educación superior en estos casi dos años de la administración estatal que está por concluir el 31 de octubre.

La distinción fue en el marco de la Ceremonia de inauguración de la Granja Solar Fotovoltaica de la UABC Unidad Valle de las Palmas, a la que acudió el mandatario estatal para atender la invitación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

En su mensaje, el gobernador Bonilla Valdez, expresó su cariño y respeto por la UABC; así mismo, aprovechó la ocasión para compartir con los asistentes remembranzas de su cercanía con el Dr. Valdez Delgadillo, a quien conoció en la Ciudad de México, cuando el hoy mandatario ostentaba el cargo de Senador.

El gobernador Bonilla Valdez recordó que, cuando ganó la elección a la gubernatura del Estado, refrendó su apoyo al Dr. Valdez Delgadillo, ya como rector y le reiteró su compromiso con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Enfatizó que una de las primeras gestiones que incluyó en su Plan de Gobierno, “fue la de ponernos a mano con la UABC”, por lo que en la ceremonia de su Primer Informe de Gobierno, hizo entrega del cheque para liquidar la deuda histórica que se tenía con la institución y que dejaron gobiernos pasados, equivalente a más de $1,700 millones de pesos.

Resaltó que otro apoyo que otorgó el Gobierno del Estado a su cargo es la donación del edificio del Centro de Gobierno de Tijuana a la UABC, para que lo convierta en Centro de Estudios de la Salud y aumente la matrícula de medicina.

Durante la inauguración de la Granja Solar Fotovoltaica, el mandatario estatal resaltó la importancia de que Baja California cuente con su anhelada Planta

Fotovoltaica, proyecto impulsado en esta administración estatal, para atender el déficit que existe de energía eléctrica y que impacta en la operación del Acueducto Rio Colorado-Mexicali-Tijuana, pero también a la planta productiva regional.

Por su parte, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez, expresó en su discurso: “Las gestiones realizadas y el pago de la deuda que realizó el gobernador Jaime Bonilla, el 1 de noviembre de 2020, plantaron la semilla de lo que hoy estamos viendo los primeros frutos”.

En este sentido, se refirió al proyecto de la Granja Solar Fotovoltaica de la UABC, mismo que cuenta con una inversión superior a los 21 mdp y que beneficiará a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología.

El proyecto, abundó, representa un ahorro sistemático en el consumo de energía eléctrica, al grado que en poco más de un año llegan a pagar el “mínimo” a la CFE, resultando en la posibilidad de reorientar el recurso para apoyo en la investigación, movilidad académica y el otorgamiento de becas.

La granja consiste de 1,298 Paneles de 385 W max, 20 inversiones y una capacidad de generación de 500 KX y cuenta con un banco de capacitores automático para corrección de factor de potencia.

A la fecha se calcula que la UABC ha registrado un ahorro equivalente a un total de 11,835 kgs. de CO2 por la utilización de la producción eléctrica con paneles solares fotovoltaicos y un ahorro económico del 90% en la “facturación eléctrica”.

En la ceremonia inaugural estuvieron en el presidium: Dr. Benjamín Valdez Salas, presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; Arq. Federico Esquer Milán, vocal de administración del patronato universitario por el municipio de Tecate; Mtra. Edith Montiel Ayala, vicerrectora del campus Tijuana; y el Dr. Antonio Gómez Roa, Director de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología – Unidad Valle de las Palmas, en las colindancias de Tijuana y Tecate.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *