Ensenada BC 23 de noviembre de 2021.-A través del movimiento “Un Valle Unido”, se lograron recaudar más de 145 mil pesos, que fueron entregados a los bomberos de las delegaciones de San Antonio de Las Minas, de El Porvenir y de Francisco Zarco, lo anterior bajo la iniciativa de la agrupación empresarial Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG).
De acuerdo al reporte de resultados de incendios forestales, elaborado por la Gerencia del Manejo del Fuego de CONAFOR, en 2021 se registraron 65 incendios forestales en Baja California, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del citado grupo EDVG.
Agregó que la mayoría de ellos sucedieron en Ensenada, principalmente en el Valle de Guadalupe, por lo que es imperativo apoyar a los bomberos de las tres delegaciones.
“En la última década, en Baja California, se han suscitado mil 652 incendios forestales, esto da un promedio de 165.2 por año, lo que representa una grave amenaza a la vida y al patrimonio de las familias del Valle de Guadalupe, por ello nos sumamos al esfuerzo de las autoridades y recaudamos lo posible para equipar al cuerpo de bomberos y mejorar su infraestructura” dijo.
Estudillo Bernal recordó que la misión del movimiento (UVU) es realizar acciones en las que se involucre toda la comunidad; ciudadanos, sectores sociales y económicos, ejidatarios, autoridades, pueblos originarios, grupos, organizaciones y empresas, a través de gestiones, actividades y eventos que a su vez recauden recursos que impacten de manera directa a causas sociales específicas para el Valle de Guadalupe.
Explicó que dentro de los objetivos de UVU, uno de los puntos sustanciales es coadyuvar con todas las instancias de gobierno para fortalecer la seguridad de la región, incluidos los temas que tienen que ver con imponderables de la naturaleza como incendios, inundaciones o temblores. Además, dijo, se trabajará en programas permanentes de reforestación y prevención de siniestros.
El también presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), refirió que, a través de una planeación estratégica y gestiones asertivas, el primer año se plantea realizar 4 eventos que sean un encuentro de convivencia, maridaje entre gastronomía y vinos en el que la participación y apoyo general sea a través del costo del boleto para cada evento.
Los eventos se realizarán en una sede distinta dentro del Valle de Guadalupe, buscando que cada locación de a conocer la oferta hacia todo visitante y los fondos operativos del evento se cubrirán con la aportación de distintas empresas del Valle de Guadalupe, procurando que el 100% de lo recaudado con el boletaje de acceso, sea directamente al beneficiario, que, en este caso, serán los bomberos del Valle de Guadalupe.
Puntualizó que en el primer evento participaron más de 100 empresas, se vendieron más de 400 boletos y se logró la recaudación de 146 mil 170 pesos que serán distribuidos en las tres delegaciones municipales que conforman el Valle de Guadalupe.