15 de julio de 2024
En su exposición de motivos el legislador Navarro Gutiérrez dijo “Este es uno de mis compromisos de campaña registrados ante el

Mexicali BC 17 de octubre de 2022.-Con el objetivo de impulsar las actividades de los emprendedores locales en las adquisiciones realizadas por el gobierno estatal, el diputado diputado Víctor Navarro Gutiérrez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado.

    En su exposición de motivos el legislador Navarro Gutiérrez dijo “Este es uno de mis compromisos de campaña registrados ante el Instituto Electoral de Baja California”. El texto actual de la ley, indica de manera expresa en su artículo 7 que para realizar las actividades a las que se refiere la Ley, “las empresas deben de estar legalmente constituidas como sociedades mercantiles”, precisó.

Mencionó que este requisito legal se dirige a los particulares que realicen actividades en relación a la proveeduría que la ley regula. Ahora bien, el mismo ordenamiento, indica lo que se debe de entender por “Empresa”, y la define como “la persona física o moral legalmente constituida, cuyo objeto social sea llevar a cabo actividades económicas para la producción o el intercambio de bienes y servicios.

    Por tal razón, para evitar confusiones se propone modificar el texto del artículo 7 para que el ordenamiento jurídico sea íntegro, y no quepa lugar de una posible antinomia o laguna legal, destacó. 

Por otro lado, se advierte que, en las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se cambió la denominación y funciones a la Secretaría de Desarrollo Económico, hoy Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de acuerdo con las funciones que le son encomendadas en el artículo 29 de la ley en comento. 

Por tal razón, es necesario armonizar el ordenamiento jurídico para que presente integridad y sistematización adecuada. 

Es por ello, que la Ley de Fomento a la Proveeduría y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado, deben de ser modificados con la finalidad de emplear una técnica legislativa eficaz, que refleje armonía y sistematización normativa y descriptiva, del nombre de la dependencia en cuestión.

Por lo anterior se plantea que las empresas estén legalmente constituidas de acuerdo a la legislación mercantil y fiscal aplicable, cuyo objeto social o giro comercial sea llevar a cabo actividades económicas para la producción o el intercambio de bienes y servicios para el mercado relacionadas con actividades de proveeduría.

Además, impulsar la participación de los proveedores locales en los arrendamientos, adquisiciones y servicios del Gobierno del Estado de Baja California.

Atendiendo a las disposiciones de la Ley de Fomento a la Proveeduría,  y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo dictará las disposiciones administrativas que tengan como objeto promover la participación de las empresas en la Entidad, especialmente de las micro, pequeñas y medianas, las que deberán observar las unidades administrativas.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional para su respectivo análisis y posterior dictaminación.