22 de diciembre de 2024
baristi 345

Promueven jóvenes empresarios el consumo de café mexicano de especialidad

En entrevista con Fabián Sánchez, fundador y presidente de Grupo Baristi, destacó que son una empresa 100% tijuanense que inició en marzo de 1999 como un proyecto de nombre Sildavia, en Playas de Tijuana. 

Tijuana BC 13 de noviembre de 2023.-La tendencia del consumo de café va a la alza y es una industria que se ha posicionado en Tijuana, gracias a la oferta tan variada que ofrecen jóvenes empresarios que deciden incursionar en esta industria con diferentes propuestas y conceptos de cafeterías. 

En entrevista con Fabián Sánchez, fundador y presidente de Grupo Baristi, destacó que son una empresa 100% tijuanense que inició en marzo de 1999 como un proyecto de nombre Sildavia, en Playas de Tijuana. 

Posteriormente, se posicionó en Zona Río donde adoptó el nombre de Baristi, en el año 2001, y desde entonces el crecimiento de este grupo ha sido imparable, pues actualmente cuenta con 27 uni

Fabián Sánchez relató que en 2003 representó a Tijuana en la competencia mexicana de baristas donde obtuvo el primer lugar y el reconocimiento a la Mejor bebida de Especialidad de dicha competencia, lo cual le dio oportunidad de representar a México en el World Barista Championship, en Italia, en 2004, mientras que en 2005, uno de sus baristas también obtuvo un primer lugar representando a México en Berna Suiza en 2006. 

“Estamos comprometidos en generar una cultura del consumo maduro del café mexicano de especialidad, ya que es una industria joven con menos de 20 años por lo que hemos crecido juntos”, anotó. 

“Es interesante ver cómo es una industria que te engancha y te apasiona, porque cada eslabón de la cadena de valor tenemos que estar conectados para ofrecer un producto de calidad”. 

El empresario comentó que en 2014 inició con un proyecto enfocado a fomentar la cultural del café mexicano de especialidad en la región con una nueva marca: El Hidalgo, con la que busca promover nuestras raíces y costumbres a través de bebidas tradicionales como el café lechero, el café talega y café de la olla con café de especialidad, así como ofreciendo café de especialidad tostado para llevar, de diferentes estados de la república. 

“Tenemos el objetivo de ser un referente, de marcar una tendencia, somos el grupo que más baristas a capacitado en el mercado laboral con más de 780 en estos 20 años y una de nuestras metas es expandirnos con más sucursales en el país, además de exportar nuestro café de especialidad a Estados Unidos y Canadá”, apuntó. 

Cabe mencionar que Grupo Baristi es la primera empresa en diseñar y fabricar una máquina de espresso de alta gama llamada Esprofesso, la cual funciona mediante un sistema operativo, y con la cual México se posiciona como el único país productor en fabricar una máquina de este tipo. 

Por otro lado, el empresario señaló que la tendencia de consumo del café va a la alza y, aunque existe una gran diversidad de negocios en la ciudad, algo que les ha permitido ser exitosos es la disciplina. 

“Nos tomamos las cosas muy en serio, somos extremadamente profesionales en lo que hacemos con las 5 divisiones donde desarrollamos nuestras propias bases para las bebidas, tueste del cafe, fabricación de nuestra máquina de espresso, esto con el fin de ofrecer un producto de calidad, y algo que siempre les digo es que no importa qué café consuman, mientras sea café mexicano de especialidad”, finalizó.