Promueve CDT impulsar la red municipal de Clusters de Baja California

El

El objetivo, crear una red sólida de proveedores locales

Tijuana B.C. (Redacción) 26 de diciembre de 2014.- Para impulsar la cadena de proveeduría local, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) promueve a través de su Comisión de Fortalecimiento de Clusters, la creación de la Red Municipal de Clusters de Baja California.

El consejero del CDT, Miguel Velasco, comentó que este organismo por años se ha preocupado por este tema pues entiende la importancia del mismo para el desarrollo de la región, ya que se busca generar una sólida red de proveedores de diversos sectores.

Indicó que en la entidad existe una estructura de clusters o agrupamientos maduros como el de: Productos Médicos, Aeroespacial, Tecnologías de la Información, Electrónico, Turismo Médico y Logística; pero también existen aquellos emergentes que vienen empujando fuertemente su desarrollo como el de: Call Center, Biotecnología y Cerveza Artesanal, entre otros.

Por ello el CDT se ha encargado de ser el promotor y generador de la sinergia para llevar a cabo este proyecto con el apoyo de los municipios y estado, así como, del Consejo de México y Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

Abundó que entre sus objetivos la Comisión de Fortalecimiento de Clusters ayudará a las pequeñas y medianas empresas a certificarse para ser proveedoras de compañías tractoras, mediante el acceso a fondos municipales, estatales y federales, asimismo, impulsará los proyectos de impacto transversal para beneficiar a los diversos sectores locales.

Por su parte, el asesor de Clusters del CDT, Miguel Lot, mencionó que la Red Municipal de Clusters de Baja California está orientada a la detonación económica bajo metodologías probadas de crecimiento y sustentabilidad, generando competencias locales, nacionales e internacionales en proveeduría.

Detalló que será a través de la plataforma digital rmcbc.spribo.com que se estarán agrupando a las empresas proveedoras del estado, para fortalecer la cadena de suministro y permitir la vinculación entre los sectores.

Recordó que recientemente participaron diversos representantes de clusters de la región en la XVII TCI Global Conference, celebrada en Monterrey, Nuevo León, donde se dieron a conocer las fortalezas y el desarrollo de los agrupamientos de Baja California, así como el avance estructurado que tiene en este tema.