Salud

PREVENIMSS PROMUEVE AUTOCUIDADO DE SALUD BUCAL

on

Tijuana BC 8 de diciembre de 2020.-Los Programas Integrados de Salud, PrevenIMSS, aplicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todas sus unidades médicas, contienen una amplia gama de acciones enfocadas a evitar enfermedades y promover actividades educativas tendientes a que cada individuo también se comprometa con el autocuidado de su salud.

En ese sentido, la doctora Angélica González Téllez, supervisora de Estomatología en la Oficina de Representación en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, afirmó que la prevención de enfermedades bucodentales está dentro de los objetivos del IMSS, por lo que se fomenta una mejor cultura de salud bucal en sus derechohabientes.

Para ello, consideró necesaria una mayor participación de los padres de familia para vigilar la higiene bucal de sus hijos, ya que se ha detectado que los padecimientos como la caries, abscesos e infecciones de encías se originan en muchos de los casos por no realizar el aseo bucal correctamente.

Apuntó que los hábitos higiénicos adecuados ayudan a prevenir también otras enfermedades como gingivitis (inflamación de encías), que de no ser tratada provoca otra enfermedad llamada periodontitis, causa principal de la pérdida de piezas dentales, así como mal aliento, mala digestión y en ocasiones infecciones del corazón y de los riñones; así como parto prematuro.

La Dra. González Téllez recalcó que para lograr una boca sana es indispensable la higiene y aplicar técnicas adecuadas de limpieza, por lo que insistió en el llamado a la derechohabiencia del Seguro Social para que solicite una consulta dental en los consultorios PrevenIMSS de su unidad médica para una revisión y consejería al respecto.

Entre las técnicas recomendadas para mantener salud bucal óptima, indicó que el cepillo dental debe colocarse a un ángulo de 45 grados; los dientes de abajo, cepillarlos hacia arriba y los de arriba hacia abajo; siempre barrer de las encías hacia los dientes; cepillar con cuidado de atrás hacia adelante; cepillar de manera circular las muelas y cepillar también la lengua de la parte media hacia la punta, y enjuagar muy bien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *