22 de diciembre de 2024
Recordó que las unidades económicas del sector, en un 98% se ubican en los estratos de micro, pequeña y mediana empresa, donde predominan los micronegocios

Tijuana BC 4 de enero de 2020.-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, afirmó que la común “cuesta de enero” pudiera alargarse por todo el primer trimestre de 2021, destacando como uno de los factores la fuerte contracción del presupuesto familiar, después del gasto de los festejos de fin de año, así como la pandemia.

El C.P. Jorge Macías Jiménez, afirmó que los serios estragos económicos y sociales que ha dejado el Covid 19 a nivel local y el tiempo que pudiera prolongarse el rebrote, son aspectos que influyen en expectativas poco alentadoras de recuperación económica y de reactivación comercial  para 2021.

“El cierre de actividades no esenciales, sin duda dilatara aún más el reposicionamiento de los negocios, la disponibilidad de plazas de trabajo y la recuperación de ventas, después de más de 6 meses de paralización total de actividades durante la primera ola, por lo que existen giros que por la naturaleza de operación acumularan más de un año sin trabajar”, expuso.

La carga gubernamental administrativa, tributaria, fiscal y regulatoria, señaló,  dificultan sobre manera el nuevo despegue de los negocios, pues contrarrestan toda capacidad e iniciativa emprendedora característica de los empresarios del sector, debilitando la productividad y competitividad normal de todo negocio.

Recordó que las unidades económicas del sector, en un 98% se ubican en los estratos de micro, pequeña y mediana empresa, donde predominan los micronegocios que representan el 75%,  mismos que se han mantenido en condiciones de sobrevivencia y un buen número han tenido que cerrar sus puertas definitivamente.

Macías Jiménez mencionó que de acuerdo a indicadores del INEGI, las ventas registraron un desplome de entre el 15 y 17% en el comercio al por mayor y de entre un 10 y 13% en el comercio al por menor durante el segundo y parte del tercer trimestre del 2020.

«Siendo muy optimistas, probablemente dentro del sector comercio, servicios y turismo regional, se logre un ligero crecimiento del 2%, o 3% anual en el trascurso del 2021, muy distante del monto de ventas que se tenía hasta antes de la pandemia», resaltó el líder empresarial.

No obstante, el presidente de Canaco comentó que existe confianza en un repunte económico y comercial paulatino en Tijuana y la posible reactivación económica dentro de nuestra área de influencia de negocio como lo es la mega región Cali-Baja, así como que se active la inversión regional y extranjera en la zona.

Subrayó que un reposicionamiento económico y recuperación de mercado por parte de las empresas puede llevar dos o más años, de acuerdo a las circunstancias y condiciones que enfrente cada sector o empresa.

El CP. Jorge Macías destacó notables ventajas en el empresariado del sector, el cual siempre asume su rol con responsabilidad, buena actitud y ágil adaptabilidad ante cualquier cambio de circunstancias, visionario, previsor y transformador de su modelo de negocio en función de las necesidades del consumidor.

En ese sentido, dijo que  tienen muy en claro la evolución que ha tenido el comercio electrónico y la aplicación de medios digitales de pago de los consumidores, tanto a lo largo de este tiempo de pandemia, modelo que quedó de manifiesto en las compras del Buen Fin y de fin de año, esquema que tomó amplia ventaja en las ventas, registrando 2020 un crecimiento de más del 230%.”  

Cámara de Comercio, su dirigencia, Consejo Directivo y personal de servicio del Organismo, añadió, estará pendiente de las necesidades de atención, información, asesoría y capacitación que requieran los afiliados y Grupos Especializados de Canaco, a fin de respaldar en todo momento a la comunidad empresarial ante los retos y desafíos que se nos plantean o presenten a lo largo de 2021.   

Por último, el representante del Organismo Camaral exhortó al empresariado del sector, a no descartar dentro de su nueva estrategia de negocio el recurrir a la innovación y aplicación de herramientas tecnológicas que hagan más competitivas sus empresas.