Política

PRESENTA PES BC PROGRAMA A FAVOR DE LAS MUJERES

El

Tijuana BC 17 de noviembre de 2022.-Con la brindar de fortalecer los programas encaminados a la defensa, capacitación, información y cuidado de las mujeres en Baja California, iniciaron las actividades del organismo Mujeres Lilias, como parte toral  de la estructura de la fundación Carlos Hank González.

Encabezadas por la maestra Laura Torres Ramírez, los siete municipios de Baja California cuentan con una representante que además de otras tareas serán las encargadas  de realizar estudios, estadísticas, investigaciones y encuestas (entre otros), que describan con precisión las condiciones de las mujeres en la entidad.

Al dar a conocer las funciones de este órgano, su titular en el estado destacó que como parte de sus actividades trabajarán en proyectos comunitarios para mejorar su calidad de vida a través de talleres y cursos de actividades productivas que les brinden la posibilidad de obtener más y mejores ingresos.

No obstante, Torres Ramírez destacó que su labor prioritaria es atender a las mujeres vulnerables en todos los aspectos: “aquellas que viven algún tipo de violencia, discriminación, trata u otra desventaja que ponga en riesgo su integridad física, intelectual o emocional”.

Dijo también que el trabajo de Mujeres Lilas tiene como finalidad promover la participación ciudadana en la vida social, propiciar la igualdad de oportunidades, buscar el pleno reconocimiento de las libertades y emancipación real del contexto cultural y desarrollo pleno de sus capacidades.

En ese sentido, Laura Torres Ramírez informó que como parte de las actividades del mes enfocado a prevenir la violencia de género,  Mujeres lilas llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a fortalecerlas.

La primera de ellas será el 18 de noviembre en Tecate y será un taller denominado Violencia política en razón de género impartido por la maestra Alin Yiyibel y la doctora Luz Bertha Burgeño.  Tijuana tendrá un taller sobre Abuso y sabotaje que ofrecerá la psicóloga Claudia Jarlin Ruiz Berumen, se llevará a cabo el 26 de noviembre

Ensenada y Rosarito, también se incorporarán a estas actividades con dos ponencias a cargo de la maestra Burquez y María Guadalupe Morales, respectivamente y estarán enfocadas en materia de seguridad mental y física.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC), César Eduardo Hank Inzunza señaló que para este instituto político la defensa, protección y empoderamiento de las féminas “es prioritario, reconocemos en ellas capacidad inagotable, trabajo y liderazgo, por lo que tenemos la obligación de velar por su integridad física, intelectual y psicológica, de tal manera que aquel que se meta con ellas; se mete con el PES y no lo vamos a tolerar”.