Mexicali BC 24 de octubre de 2019.-La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el excandidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acompañados de integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos preocupados por el atentando de la democracia que se gestó en el Congreso del estado de Baja California por la aprobación de Ley Bonilla, clausuraron de manera simbólica la sede del legislativo en la entidad.
Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Arturo Prida y el dirigente Rigoberto Campos encabezaron la protesta en donde colocaron una corona de flores en el recinto legislativo y pidieron un minuto de silencio como protesta y denuncia «del funeral de la democracia».
En su intervención, Ángel Ávila Romero anunció que el próximo 1 de noviembre iniciarán un movimiento de resistencia y realizarán un evento de contracampaña; «mientras el señor Bonilla, jefe de la Pandilla, va a tomar protesta con sus incondicionales, con sus verdaderos jefes empresariales y de la delincuencia, nosotros con la sociedad encabezados por Jaime Martínez Veloz, vamos a hacer un gran evento en Tijuana y contrastar cuáles son los verdaderos intereses de la ciudadanía y los que va a representar Bonilla en su gobierno».
Recalcó que la Cámara de Diputados “debería de ser la representación del pueblo, y de los intereses legítimos de la ciudadanía y no de ser solamente comparsa de esta pandilla de saqueadores que desgraciadamente para Baja California tomarán protesta de gobierno el próximo mes”.
Ante militantes perredistas de la entidad, confió en que los diputados locales pueden rectificar y no permitir que la Ley Bonilla se concrete porque rompe con los principios democráticos, se burla de los ciudadanos al no dejarlos elegir a sus representantes y gobernadores, además que rompe el estado democrático y generaría un precedente a nivel nacional de consecuencias inimaginables.
Asimismo, llamó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se deslinde de este atraco, «pues hasta el momento no lo hemos escuchado de manera contundente, de manera fuerte decir que está en contra de la ley Bonilla».
Resaltó la lucha que encabeza Jaime Martínez Veloz, «se basa en los valores democráticos, es una lucha que le da sentido al PRD porque es la voz de los ciudadanos, por eso el día de hoy decidimos venir a exponer que estos personajes que están aquí adentro no representan la voluntad popular del pueblo”.
A su vez, el excandidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, acusó al Congreso del estado de excluir la participación ciudadana en la toma de decisiones y convertirse en la tumba de la democracia y dejar al gobierno alejado de las expectativas de la ciudadanía y de los cambios que el país reclama.
Afirmó que el gobernador electo Jaime Bonilla es “un agente trasnacional que diseñó todo un mecanismo para construir la planta desalinizadora de Rosarito y hoy como funcionario mexicano quiere regentearla, garantizando la viabilidad financiera con los recursos que le corresponden al Estado e hipotecar por 37 años el futuro de los bajacalifornianos”.
Añadió que se requiere vigilar las acciones de gobierno y del Congreso del estado, porque se han puesto de tapete para ser sepultureros de la democracia, en lugar de ser compañeros de lucha del pueblo bajacaliforniano.
Finalmente consideró que desde el PRD pugnarán «por un gobierno democrático e incluyente, un gobierno donde quepan todos los ciudadanos al margen de los partidos y que esté representada la voluntad popular en el gobierno del estado, en el congreso, y en todos los municipios de Baja California».