6 de mayo de 2024
Días después de este hecho violento, el mismo Subsecretario de Gobernación y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció al colega apoyarlo con un Agente de Policía, asignado las 24 horas del día, como su escolta personal.

Tijuana BC 1 de junio de 2022.-Quienes suscribimos éste documento, externamos:

[useful_banner_manager banners=49 count=1]

Un enérgico rechazo por la forma en que se ha venido conduciendo el equipo del llamado «Mecanismo Estatal para la Proteccion de los Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos» en nuestro estado.

[useful_banner_manager banners=52 count=1]

Esquema que, de manera indignante, a todas luces reprobable, excluyeron, en el peor momento, a nuestro Compañero Marcos Islas Parra, dejándolo en total estado de indefensión y vulnerabilidad.

Desde el pasado 5 de Febrero, su hijo Marcos Ernesto Islas Flores, fue asesinado en el domicilio que ambos compartían en el Fraccionamiento Infonavit Lomas Verdes, Delegacion Sanchez Taboada.

Cabe anotar que este fue un confuso atentado, donde no se descarta que el objetivo era el compañero Marcos Islas Parra, por móviles tentativamente relacionados con su labor periodística.

Esa seguridad, desde hace unos días, le fue retirada, luego de que el equipo que integra dicho «mecanismo», se reuniera en el municipio de Tecate, para determinar, insistimos, de manera unilateral, en completo desapego al protocolo, poniendo en grave riesgo la vida de nuestro compañero.

A todas luces resulta inaceptable, inadmisible y reprobable, ésta decisión tomada sin base ni sustento, con criterios futiles, de manera unilateral y sin una justificación específica.

Medida que no sólo deja en estado vulnerable al C
compañero periodista; sino que violenta en forma flagrante su derecho Constitucional a la seguridad.

De paso, esta acción tira por la borda la promesa del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de garantizar la protección y la seguridad de los periodistas en nuestro estado.

Baste recordar que en el pasado mes de enero fueron asesinados nuestros compañeros Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, así como dos Defensores de los Derechos Humanos.

Muertes con las que queda más que demostrado que los grupos criminales que operan y se mueven con suma facilidad en esta zona, ubican, plenamente, y conocen el domicilio de nuestro compañero.

Esta discrecionalidad y forma poco ética de proceder, exhibe a los responsables de aplicar el mecanismo, cuyo objetivo central debe de ser velar por la seguridad de los periodistas.

Ante esta lamentable situación, y el evidente estado de «emergencia nacional» imperante; quienes suscribimos éste posicionamiento, exigimos, de manera respetuosa, pero enérgica, que urge reestructurar el Mecanismo, y subsanar sus fallas.

Es menester conocer los alcances y el contenido del Convenio del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Urge garantizar la seguridad de las y los periodistas en Baja California. Además, es necesario difundir y aclarar su contenido, y cabal aplicación.

Urge, además, que el Gobierno Federal determine la conveniencia de que la conducción del multicitado mecanismo sea absorvido y aplicado en su totalidad por el Estado, o explorar otras formas, como es ciudadanizar el mecanismo, como una especie de Consejo o Comisión, así como nacieron organismos como la CNDH, el ITAIP, y el INE.

Urge restituir las fallas y que se garantice la seguridad de nuestros companeros que se han acogido a este mecanismo, en base a la elaboración de un análisis de riesgo en cada caso.

Exigimos, finalmente, terminar con el clima de terror y psicosis, en que a diario salimos los periodistas a trabajar, con el temor y la duda de saber si podremos volver vivos y seguros a casa, con nuestras familias.