Tijuana BC 16 de febrero de 2021.–Luego de exponer acerca de demandas sociales que está pendiente de resolver el gobierno del estado, el dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, Ignacio Acosta Montes advirtió la posibilidad de hacerle un plantón.
Mientras se realiza esta tarde, a partir de las 16:00 horas del día, una reunión entre antorchistas y la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbana y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, al mediodía, el líder antorchista no descartaba el plantón, porque no se cumplen compromisos.
“Sería el primer plantón del mandato del ingeniero Jaime Bonilla; ha tenido manifestaciones, pero no plantones”, comenta el dirigente antorchista, Ignacio Acosta Montes, recordando que son gestiones añejas, y el propio gobernador había ya girado instrucciones de que se cumplieran.
Pasaron meses y no se concretaron los programas de vivienda, aun, pese a que se entendió que, por falta de recursos federales, que no llegaron, en vez de 1500 viviendas, entregarían 450 lotes en Tijuana (por rumbos de Cueros de Venado), 200 en Mexicali y 50 disponibles para Ensenada.
Ignacio Acosta precisó que tienen un padrón real, no inflado, ni ficticio, de 2 mil solicitantes de viviendas, tan solo en Tijuana, pero, el último compromiso de hace dos meses, no se han concretado.
De última hora, hace dos meses, recibieron lo que consideraron una burla de SIDURT, en el sentido de que no sería posible entregar los 450 lotes en Cueros de Venado, porque la Oficialía Mayor calificó que esos terrenos no son viables de servicios, para construir viviendas.
“Es claramente una ocurrencia para sacudirse el compromiso, porque no es posible que una dependencia de escritorio, como Oficialía Mayor, sepa más de factibilidades de usos de predios, que una dependencia como SIDURT que tiene especialistas en obras de infraestructura, servicios, y estudios geológicos y geográficos”, observan.
“Somos un organismo de lucha, y no va a haber intransigencia”, subrayó Acosta Montes, que también lamentó que el secretario de Educación, Catalino Zavala, no ha cumplido tampoco con el proyecto de una “universidad popular”, para las familias de escasos recursos, de la Zona Este.
Ni siquiera se han dado los registros de validez oficial para dos carreras ya contempladas, y, además de falta de apoyos educativos para las familias de escasos recursos, no se han cumplido con las plazas que ya tienen merecidas maestros de Antorcha Campesina, con 10 o 12 años de servicios ya.
En el aspecto educativo destacó que, con las dificultades por la pandemia, el 89% de los estudiantes de las escuelas antorchistas no cuentan con los accesos necesarios a internet, para recibir las clases virtuales, y lo que han tenido qué hacer es brindar asesorías.
Una parte de esas asesorías han sido en lugares amplios y abiertos, en ubicaciones estratégicas, o bien, recibiendo en sus hogares los instructivos y tareas a realizar, y han sido pioneros en clases presenciales con grupos reducidos, por supuesto, cumpliendo con todos los protocolos de la Secretaría de Salud.
Finalmente, Ignacio Acosta Montes expuso acerca de problemas de introducción de servicios de agua y drenaje y los también llamados “cobros locos” de la CESPT, aparte de las problemáticas de falta de obras comunitarias ante la desaparición de programas y recursos federales.