15 de noviembre de 2024
El gobernador cuestionó que en Tecate, todo mundo sabe quiénes son los involucrados en las actividades del "huachicol", y que incluso están perfectamente ubicados y que las autoridades de ese municipio nunca detienen a los responsables.

@RodrigoMedeles

Tecate BC 17 de julio de 2020.-Aquí en Baja California, no hay vacas sagradas, lo que este mal, sin importar que sea emanado de este gobierno, se va a denunciar, ya sea Tijuana, Rosarito, Ensenada», dijo Jaime Bonilla Valdez.

El gobernador cuestionó que en Tecate, todo mundo sabe quiénes son los involucrados en las actividades del «huachicol», y que incluso están perfectamente ubicados y que las autoridades de ese municipio nunca detienen a los responsables.

Ante la declaración de ejecutivo estatal, se puede aseverar que los policías de Tecate continúan siendo reclutados por el crimen organizado.

¿Pero qué acciones se toman para evitarlo?

Con la creación del Instituto Metropolitano y la preparatoria militarizada que pretende formar jóvenes con un alto grado de responsabilidad y civismo para servir a su patria, se vislumbra la posibilidad de que los cadetes que egresen de dichas instituciones gubernamentales sean confiables.

Sin embargo, aún queda resolver las estrategias que permitan prevenir y en su caso solucionar que policías municipales continuen siendo susceptibles a corromperse y pasar a trabajar para cárteles o grupos delincuenciales que operan a lo largo y ancho de Baja California.

Una medida de solución podría ser un salario equiparable al riesgo de perder la vida por servir la comunidad e incluso agregar un sustancial mejoramiento en los seguros de vida y pensión, ya que los actuales los obligan a “botear” para cubrir sus sepelios cuando pierden la vida en cumplimiento de su deber.

Otra solución para entregar resultados efectivos, sería que los mandos policíacos sean de carrera intachable y que tengan arraigo o sean estrictamente ciudadanos de Baja California ya que contrario a ello, son foráneos y vienen con el clásico dedazo que los pone en su primer acto de corrupción.