25 de mayo de 2024
Xavier sintetiza su arte en tres temáticas: “Abstracto”; “Prehispánica Abstracta” con las que se desarrolló como artista durante 20 años y la tercera temática como “Pop Modern

@patypreciado

Un sueño me llevó a pintar diferente… y ya son más de 170 pinturas con esta técnica …el expresionismo.

Soy feliz, así se define Xavier Yarto Román, en relación a lo que hace y le apasiona en la vida; plasmar al óleo figuras humanas, trazos y objetos de forma abstracta.

Arquitecto de profesión, Xavier es originario de la Ciudad de México y adoptado desde 2008 como muchos por Tijuana, quien desde sus inicios en trabajos arquitectónicos siempre tuvo la inquietud del arte plástico.

 Xavier sintetiza su arte en tres temáticas: “Abstracto”; “Prehispánica Abstracta” con las que se desarrolló como artista durante 20 años y la tercera temática como “Pop Modern Expresionista”. Este último surgió a través de una epifanía durante el confinamiento de la pandemia del COVID-19.

Para Yarto, su objetivo principal ha sido trascender con su arte, durante el año 2006 tuvo su primera exposición en Nueva York con la temática “Prehispánica Abstracta”, en la que obtuvo la proyección que tanto esperaba. 

Ya para el año 2009, expuso en diferentes ciudades californianas con gran concurrencia sin conseguir que se vendiera una sola pintura.

Llega el año 2014 y recibe una invitación para exhibir en Ámsterdam en una exposición individual, con lo que se sintió muy halagado, pero sin conseguir que nadie adquiriera su arte.

Hasta que en el año 2019 a través de un sueño, el artista plástico visualizó la nueva forma de pintar “Pop Modern Expresionista”, surgiendo así La bella entrenadora de voleibol que formó parte de una exposición de 20 pinturas mostradas en Carolina del Norte en Estados Unidos.

Al siguiente día de mi sueño, empecé a pintar gente que aparecía en mi imaginación, para mi sorpresa así fue como empecé a ganar premios en diferentes partes de Europa como Barcelona, varias ciudades de Italia, Dubai y en París recientemente, asintió Yarto con una sonrisa en la cara.

El reconocimiento de Xavier Yarto ha sido principalmente en el extranjero, teniendo en su carrera ya 10 premios internacionales con “Pop Modern Expresionista”:

Voices of Tomorrow (2022); Caravaggio-Great Master of Art (2022); 4to Premio Leonardo Da Vinci (2022); Art Olympic (2021); Power of Creatitvity (2021); Arte Collector´s Vision (2021); Dante Alighieri (2021); Raffaello-Canova (2020); Artist of the Future (2020) y Giorgio Vasar (2019).

Actualmente Yarto ha fascinado a más de 170 personas que han quedado plasmadas en las diferentes series: Niñas Bonitas 1ª. 2ª y 3ª Edición; Pop Culture; Men at Work; Voices of Powerfull Woman; Familias Bonitas; Viajes Increíbles; Pop Lucha; Homenajes Pinturas Famosas y Discos Clásicos de Rock.

Sin duda Yarto encontró su pasión en el expresionismo y con su obra hace feliz a mucha gente, resaltando la belleza interior y fortaleza en una versión distinta de sí mismo, “He tenido la fortuna de exponer en muchas partes del mundo, pero uno de mis deseos es exponer en Bellas Artes en la Ciudad de México”.

Xavier Yarto tiene mucho arte que mostrarnos y muchas historias que contarnos a través de su obra, es por ello que es un personaje destacado en nuestra comunidad que merece nuestro reconocimiento y admiración.

[box style=»1″]

PLURALES Un espacio en el que se reconoce a personajes de la comunidad, que aportan desde su trinchera.

[/box]

[box style=»4″]

Lic. Patricia Preciado Salgado, egresada de la Carrera de Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue encargada en áreas de Comunicación Social en gobierno municipal y estatal en Baja California; asesora en comunicación y Relaciones Públicas y reportera en medios de comunicación.

[/box]