22 de enero de 2025

Tijuana B.C. (Redacción) 23 de noviembre de 2014.- Con el fin de prevenir enfermedades crónico-degenerativas que deterioran la calidad de vida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI) solicita a la ciudadanía  mantener una lucha permanente contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

El Director de Atención Primaria en Salud, Jesús Madrigal Ortiz, indicó que atendiendo el compromiso del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos, se llevan a cabo acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad, ya que representan un factor de riesgo considerable para desarrollar diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Informó que durante el presente año, el ISSSTECALI ha registrado mil 900 casos de derechohabientes con sobrepeso u obesidad, de los cuales el 40% corresponde al municipio de Tijuana.

“Dicha cifra es preocupante si tomamos en cuenta que esta enfermedad afecta cada vez más a los jóvenes” y añadió “que más del 70% del total de los casos corresponde a afiliados de entre 20 y 50 años de edad”.

Madrigal Ortiz dijo que en lo que va del 2014 se han presentado mil 173 nuevos casos de hipertensión, 800 de diabetes, 300 casos de infartos al corazón y 283 de infartos al cerebro.

Subrayó que el ISSSTECALI se preocupa por la actualización y capacitación continua del personal médico con el objetivo de prevenir estas enfermedades y brindar una mejor atención a los servidores públicos y a sus familias.

“Paralelo a este esfuerzo, es importante que la comunidad se alimente sanamente y realice actividad física con regularidad, para que la esperanza de vida, que actualmente es de 83 años, se vea acompañada de un óptima salud”, concluyó el funcionario estatal.