18 de abril de 2024
En el Preolímpico del 2004 fue la primera ocasión en la Barra del Atlas utilizó el polémico grito. Lo que nació como una “picardía”

Por Carlos A. Vences Espíndola

Tarde o temprano tenía que pasar… 17 años después de la aparición del “grito homofóbico”, las sanciones sacudieron a la Federación Mexicana de Futbol: el Tri debe jugar sus dos próximos partidos como local sin público, ya sea en eliminatoria o en Copa Oro, así como el pago de una multa por 1.5 millones de pesos.

En el Preolímpico del 2004 fue la primera ocasión en la Barra del Atlas utilizó el polémico grito. Lo que nació como una “picardía” de unos cuantos aficionados con unas “cervezas encima” –como lo contó “el Mosh” en entrevista para Mediotiempo.com– se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para todo un país.

La reciente sanción no ha sido la única, pero si la más fuerte. En el Mundial de 2014, la FIFA abrió una investigación contra México tras el juego entre el Tri y Brasil. La primera multa llegó un año después y fue por 395 mil pesos, y el año siguiente fueron cuatro multas que ascendieron a más de 1.7 millones de pesos.

Esta situación no cambió hasta la Copa Confederaciones 2017: la FIFA implementó tres pasos para erradicar el grito (llamada de atención – detener el juego – abandono del terreno de juego), además los observadores de conducta en los estadios ayudó a expulsar a seguidores mexicanos en el duelo contra Nueva Zelanda.

Sin embargo, nada ha sido suficiente, todo esfuerzo ha sido en vano.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), informó que la sede de la Copa Mundial 2026 que México compartirá con Estados Unidos y Canadá está en riesgo por el grito homofóbico, e incluso hay posibilidad de que el Tri quede relegado del Mundial de Qatar 2022.

Desde el famoso caso de los “cachirules”, nuestro país no ha enfrentado una vergüenza de esta magnitud y todo a causa de un grito que nunca fue gracioso y hoy resulta peligroso para quienes somos seguidores de la selección mexicana y del futbol.

Mientras la FMF busca alguna estrategia efectiva para terminar de una vez por todas con esta situación, tal vez sea hora de que el resto de los aficionados nos unamos para dar el ejemplo a los inadaptados que se resisten, al grito de ¡Ehhhhhh… México!

Apuntes en tiempo extra

Por segunda semana consecutiva, “Checo” Pérez vuelve a subir al podio. En esta ocasión fue en tercer lugar, tras una emocionante carrera que se definió en las últimas vueltas. Todo fue alegría para la escudería Red Bull que logró el 1-3, en la cima continúa Max Verstappen con 131 puntos, por 119 del multicampeón Lewis Hamilton, y tercer lugar el mexicano con 84 puntos. El domingo se correrá el Gran Premio de Estiria (Austria), esperamos que Sergio mantenga la buena racha.

Tras un emocionante partido, los Bucks de Milwaukee se impusieron en el último de la serie a los favoritos Nets de Brooklyn, que con Kevin Durant, Blake Griffin y James Harden no lograron avanzar a las finales de conferencia. Los Bucks enfrentarán a los Hawks de Atlanta, mientras que los Suns de Phoenix ya ganaron el primero a los Clippers de Los Ángeles. Las finales de la NBA están que arden.

En la Eurocopa ya tenemos a los primeros calificados: Italia, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Austria; aún con posibilidades de entrar como “mejor tercer lugar” están Suiza, Finlandia y Ucrania.

Faltan por definirse tres grupos más y se perfilan como favoritos Inglaterra, República Checa y Suecia; España está en riesgo por los dos empates obtenidos y el grupo de la muerte está que arde con Francia a la cabeza (4 puntos), seguido por Alemania y Portugal (3 puntos) y Hungría (1 punto) con una leve esperanza.

En tanto, la Copa América vive sus primeros encuentros y ya se encuentran a la cabeza Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Paraguay.

Y en México la polémica no se hizo esperar cuando en el recorte de la lista del “Tata” Martino, “Chicharito” Hernández fue cepillado de la Copa Oro, mientras Rogelio Funes Mori ve más cerca la posibilidad de estrenarse la casaca tricolor. ¡Che, Pibe, pero qué barbaridad!