Opiniones

PALCO VIP – Europa y la alegría de la Copa

El

Por Carlos A. Vences Espíndola

Los países del mundo y en particular los del continente Europeo vivieron meses de tristeza y angustia a causa de la pandemia por COVI-19, esta terrible enfermedad les ha causado en poco más de un año 1.16 millones de fallecimientos y más de 55 millones de contagios.

Si bien no hay un paliativo ante este triste panorama, el deporte ha servido como un escaparate para la mente y recientemente la Champions dio motivos de alegría para el Viejo Continente, en particular a las y los ingleses que vieron coronarse al Chelsea ante el Manchester City.

El viernes 11 de junio inició una nueva edición de la Eurocopa y en el juego inaugural Italia comenzó su participación con el pie derecho al derrotar 3-0 a su similar de Turquía. “La Squadra Azzurra” se dio gusto con 23 remates a puerta por solo tres de los turcos. Con el empate entre Gales y Suiza a un gol, los italianos comienzan como líderes del Grupo A.

El sábado, durante el juego entre Dinamarca y Finlandia, se vivieron momentos de incertidumbre cuando Christian Eriksen se desplomó en el campo. El médico de esta selección, Morten Boesen, declaró que el jugador danés “se había ido, estuvo muerto antes de ser reanimado”.

El partido se reanudó y en el minuto 14 de la segunda parte Finlandia tomó una ventaja que ya no perdería. Así, se consumó el primer gol y la primera victoria del cuadro finlandés en toda su historia dentro de la Eurocopa. El Grupo B es liderado por Bélgica que derrotó a Rusia por 3-0.

En el Grupo C lideran Austria y Países Bajos, quienes vencieron a Macedonia del Norte y Ucrania, respectivamente. En tanto en el Grupo D, Croacia inició con una derrota a manos de Inglaterra con solitario gol de Raheem Sterling, mientras que la República Checa marcha en primer lugar tras imponerse 2-0 a Escocia.

Hoy se jugó uno de los partidos más esperados de la primera ronda de Fase de Grupos, pero España y Suecia no se hicieron daño, situación que fue aprovechada por Eslovaquia que se impuso a Polonia por 2-1 y asume el liderato del Grupo E.

Mañana cierran la primera ronda las selecciones del “Grupo de la Muerte”, el “F”, que tiene como platillo principal el Francia vs Alemania, quienes siempre son grandes favoritos para luchar por la Copa. Previamente, Portugal se mide contra Hungría, obligados a ganar de manera clara para aspirar a clasificar en este difícil grupo.

Para la segunda ronda nos esperan juegazos como Portugal vs Alemania, Italia vs Suiza y Dinamarca vs Bélgica, que seguro sacarán chispas.

¿Quién es tu favorito para llevarse la Eurocopa? ¡Hagan sus apuestas, señores!

Apuntes en tiempo extra

Este 14 de junio me permitiré escribir unas líneas ajenas al deporte con un tema de gran importancia, pues hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Desde esta humilde columna, me permito hacer un llamado a la buena voluntad que siempre nos ha caracterizado a mexicanas y mexicanos para apoyar a quienes más nos necesitan.

No hay duda que México es un pueblo solidario, las imágenes de la población volcada en apoyo a damnificados de desastres naturales como los sismos septiembre de 2017, son una clara muestra de ello.

Sin embargo, por alguna razón, nuestra nación tiene bajos índices en donación altruista de sangre (tres por ciento), una necesidad real para miles de personas que diariamente requieren de una cirugía, ya sea programada o de urgencia, recibir un trasplante o por alguna enfermedad por requiere constantemente de una transfusión.

Además, con la pandemia por COVID-19 las donaciones de sangre disminuyeron de manera dramática y se requiere de una reserva de componentes sanguíneos para enfrentar cualquier emergencia.

Entre los requisitos básicos para donar: ser mayor de 18 años y no tener más de 65, llevar un estilo de vida saludable, pesar más de 52 kilogramos, no tener factores de riesgo como uso de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.

Si cumples con estos requisitos, acude al Banco de Sangre más cercano a tu domicilio o centro de trabajo. En menos de una hora, puedes cambiar la vida de una niña, niño, mujer embarazada, adulto mayor o de quien más lo necesita.

!Donar sangre es donar vida!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *