Política

Pagó Cespt más de 111 mdp en arrendamiento de unidades, durante sexenio de Kiko Vega

El

JORGE LEY

Tijuana BC 28 de octubre de 2019.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) pagó más de 111 millones de pesos por concepto de arrendamiento de unidades, equipo de transporte y renta de maquinaria pesada a dos empresas durante el sexenio del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, aunque el monto podría ser mayor.

Las empresas MJ Industrial S.A. de C.V y Power Glass, S.A. de C.V., fueron las beneficiadas con grandes contratos como proveedores de la paraestatal, de acuerdo con documentos en poder de La Jornada Baja California.

MJ Industrial, con domicilio en bulevar Insurgentes número 1400 fraccionamiento Los Álamos, fundada en 1980, es una empresa dedicada al abastecimiento de la industria en distintas líneas de producto, elevación industrial, taller hidráulico y refacciones.

Power Glass S.A. de C.V. se ostenta como fabricante en Tijuana y está ubicada en la calle Estrella número 2, en el fraccionamiento Guaycura, y aparece en el catálogo de proveedores con actividad de servicios de arrendamiento.

Ambas firmas fueron contratadas por recomendación de Alfonso Álvarez Juan, primer director de la Cespt al inicio de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid, actualmente secretario de Desarrollo Social del estado.

Durante los últimos días de octubre fueron entregadas decenas de vehículos que fueron arrendados durante el sexenio que está por concluir, las cuales eran utilizadas por subdirectores de área y jefes de departamento.

Los montos pagados
Tan solo del 25 de julio de 2014 al 24 de julio de 2017, Power Glass recibió un pago por 10 millones 554 mil 886.80 pesos por concepto de renta de unidades.

De septiembre de 2015 al 31 de 31 de octubre de 2018, la empresa citada obtuvo ingresos por 17 millones 650 mil 56.10 pesos por el mismos concepto.

También le fue contratado un convenio por 17 millones 68 mil 965.52 por la renta de maquinaria pesada, con duración de tres años y con vigencia de 1 de junio de 2015 al 31 de julio de 2018.

Por su parte, MJ Industrial recibió un contrato por 54 millones 565 mil 986.52, con duración de tres años y vigencia del 1 de junio de 2015 al 31 de agosto de 2019.

En agosto de 2016, MJ Industrial y Cespt suscribieron un contrato de fideicomiso por 11 millones 618 mil 620.69 pesos, el cual firmado por Miguel Ángel Pérez Camacho por parte de la empresa.

La licitación millonaria de MJ Industrial
Tan solo en la licitación pública regional número OM-CESPT-093-2016, estipula la contratación de arrendamiento puro de equipo de transporte para la Cespt, misma que se realizaría con recursos propios de la dependencia solicitante y a través del Sistema de Compras Gubernamentales (Comprasbc).

En dicho contrato que consta de siete páginas estipula que a MJ Industrial le adjudicaron las partidas 1, 2, 3, 4 y 5 por un monto total de 47 millones 39 mil 643.42 pesos, más el 16 por ciento de IVA.

Adicionalmente presenta una propuesta económica por 11 millones 759 mil 910.86 pesos, la  cual será considerada para el caso de que la convocante determine adquirir las unidades al vencimiento del contrato de arrendamiento.

El documento está firmado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, en donde estamparon su rúbrica las siguientes personas:

– Grecia Patricia Tamayo, jefa del departamento de invitaciones y licitaciones de la Oficialía Mayor de Gobierno en suplencia de la oficial mayor de Gobierno, en ese entonces Loreto Quintero Quintero, quien ahora es diputada local por el Partido Acción Nacional y que fungía como presidenta del citado comité.
– Francisco Miguel Campa Sauceda, en representación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, como órgano solicitante.
– José Eduardo Urquídez García, en representación de la Cespt y gente cercana a Alfonso Álvarez Juan.
– Alma Delia Gallegos, en representación de la dirección administrativa de la Oficialía Mayor.
– César Miguel Cervantes Escandón, director de Adquisiciones.
Sergio Adalberto Arámburo Fimbres, como representante de la empresa licitante.

El arrendamiento se impuso en esta administración
Personal de la paraestatal se cuestionaba por qué durante el presente sexenio arrendaron unidades cuando anteriormente eran adquiridos lotes de automotores en agencias de carros, a las cuales, de acuerdo con lo estipulado en los contratos, durante los primeros años se les brindaba mantenimiento.

Otra de las irregularidades consistía en que la mayoría de las personas a quienes se les adjudicaron unidades arrendadas durante el sexenio que está por concluir podían utilizarlas las 24 horas del día, previa firma de un resguardo.

Fue hasta los primeros días de octubre cuando decenas de unidades fueron inmovilizadas ante la falta de combustible y permanecieron estacionadas durante días en las instalaciones de las oficinas centrales localizadas en bulevar Benítez.

Jaime Bonilla auditará dependencias y paraestatales
En tanto, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, anunció desde campaña que realizarán auditorías exhaustivas en cada una de las dependencias y paraestatales del gobierno estatal, al advertir que aplicarán todo el rigor de la ley en caso de detectar irregularidades.

Luego de obtener el triunfo en los pasados comicios celebrados el 2 de junio, recalcó que la Cespt “ya no será la caja chica” de los gobiernos panistas, quienes la utilizaron con fines electorales para la promoción de candidatos a la gubernatura, alcaldías, diputaciones federales, locales, senadurías y regidurías.

En ese tenor, Rigoberto Laborín Valdez, propuesto director de la Cespt, declaró en su momento que durante su gestión terminarán con los “aviadores”, “consentidos” y gastos excesivos.

Externó que por instrucción de Bonilla Valdez, el organismo encargado de suministrar agua potable a la población de Tijuana debe ser autosuficiente, por lo que implementarán un programa exhaustivo para brindar resultados a la población en los primeros 90 días de gestión a partir del 1 de noviembre.

Fuente: jornadabc.mx

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *