Opiniones

Ojo de Horus – Otra más de Rosarito; Les robaron una unidad patrulla en sus narices

El

@Mascarita

En fechas recientes se siguen observando algunos desatinos en materia de seguridad en Playas de Rosarito, desde la falta de operativos en coordinación, así como el fin de los filtros de seguridad ( retenes pues ) que la Alcaldesa Araceli Brown ordeno retirar.
La última fue el robo de una unidad policiaca cuando el par de uniformados trataban de controlar a un sujeto que oponía resistencia y desacataba las instrucciones de los agentes.
En dicho acto, un sujeto abordó la unidad y emprendió la huida y afortunadamente quedando en custodia algunos kilómetros más adelante.
¿Qué es lo que está en juego en este hecho? Casi nada…si le preguntas a los políticos, la realidad va desde la vida de civiles y agentes, así como el presunto responsable, hasta el daño patrimonial del H. Ayuntamiento, como es la unidad patrulla y sus componentes o aditamentos, sin mencionar que evidenció a los oficiales, los dejo en vergüenza nacional, ya que un video que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp se hizo viral.
Bajita la mano una unidad patrulla ya balizada y para estar en operaciones debe de rondar en más de un millón de pesos por vehículo, desde las llantas hasta las torretas, pasando por sistemas de comunicación, luces y de más que esté adecuada bajo la norma interna para ser útil en el servicio de seguridad pública.
Pues bien mis estimados lectores, en nuestro país no existe por el momento un protocolo o sistemas de bloqueo de sistemas de unidades policiacas, solo el bajarse de la unidad y el operador determinará de manera personal si la unidad queda encendida o apagada, tomando en cuenta si las luces no descargan la pila de la unidad y quien sabe en qué parte de su equipo personal el agente se guarde la llave o si decide apagarla, en pocas palabras todo depende de la preparación, el sentido común o ya de plano el colmillo del oficial para que esto no ocurra.
Este hecho dejo muy mal parada a la policía municipal de Araceli Brown, les robaron una unidad patrulla en sus narices, la ciudadanía lo tomo como una burla, sin embargo la alcaldesa ni por enterada se dio, ya que todo parece indicar que no existe alguna sanción a estos oficiales involucrados, o por lo menos lo desconozco, de Arellano Ortiz ni hablar…
En un consulta que se realizó con especialistas en materia de seguridad pública y protección patrimonial, pero esta vez de Estados Unidos, nos informaron que en muy pero muy pocos estados de la unión americana, si hay manuales para este tipo de acciones y que no solo eso sí no que también las unidades patrulla cuentan con dispositivos de bloque de sistemas de conducción, transmisión  y frenado por si alguien ajeno a la corporación trata de robarse la patrulla.
Es de extrañarse que los altos mandos policiacos de Rosarito, que con la experiencia necesaria no tratan de invertir en sistemas de seguridad en patrullas, así como en capacitación constante en sus elementos para estas situaciones, todo pareciera indicar que ya solo cumplen con la cuota y esperan que estos dos años faltantes se vayan lo más rápido posible para que ya no estén fregando.