Opiniones

Ojo de Horus – Las Famosas Cuotas Escolares en BC

El

Durante décadas en el México moderno y para ser preciso, desde principios de los 80s, se empezó hasta donde yo recuerdo, una práctica muy particular en las escuelas públicas en el país, las Cuotas voluntarias escolares
Si nos vamos al diccionario de La RAE, entenderemos por :
⁃ CUOTA: Cantidad que se paga regularmente a asociaciones, comunidades, seguridad social, etc.
⁃ VOLUNTARIA: Que nace dicho acto de la voluntad y no por la fuerza.
⁃ CORRUPCIÓN: En las organizaciones públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho  económico o de otra índole.
⁃ Extorsión: Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera.
Y así nos podremos digerir todo.
Diccionario  y observaremos, analizaremos y entenderemos las acciones de los altos directivos escolares al momento de solicitar las famosas cuotas escolares.
No sin antes también darnos un chapuzón a las leyes y normas que rigen a los servidores públicos y escuelas para ver la cantidad de artículos que violan al solicitar tal o cual cantidad económica.
Pongamos un ejemplo, en la Ciudad de Tijuana Baja California México y para ser preciso en la Escuela Secundaria Federal # 3. DR. Belisario Domínguez, ubicada entre las calles Ópalo y Jade de el Fraccionamiento El  Rubi y código postal 22626 y clave de centro de trabajo 02DES00127, los maestros de dicho centro escolar ya sea por consentimiento o instrucciones de los altos directivos, están solicitando la módica cantidad de 500 pesos por alumno.
Por ende, nos dimos a la tarea de revisar de manera virtual, electrónica y digital, alguna información con este hecho.
Obvio jamas contestaron el teléfono. 
Según la página digital www.losmunicipios.mx dicha escuela cuenta con un aproximado de 642 alumnos, solo que no supimos si en los dos turnos, matutino y vespertino o solamente en uno. Dando una monto aproximado de más de 300 mil  peso por ciclo escolar, dado el caso de un solo turno si este fuera el caso.
Aquí le incluiremos más dudas e información. ¿Esa cantidad de dinero a quien se la suben? 
¿Esa cantidad de dinero en donde para? ¿Esa cantidad de dinero en verdad es para los gastos escolares cuando en la cuarta transformación ya no existe la corrupción? 
En la ley se explica que la educación es gratuita y sin  discriminar al alumnado.
En el Boletín de el Senado de la República 1516 Prohíbe el Senado cuotas cuotas escolares. En su página Senado.gob.mx explica clara y ampliamente esta acción a tal grado se incluir ejemplos de todo el país de dicho acto tan deplorable.
En la página de sdpnoticias, informan que desde el 2012 el entonces diputado federal Chris López del PRI, encabezó la modificación a los artículos 65 y 218 de la ley general de educación pública apoyándose en el artículo 26 de la declaratoria universal de los derechos humanos en donde se menciona que toda persona tiene derecho a la educación.
Con esto quiero resaltar lo siguiente, que en el 2012 Olga Duarte Jaques quien fuera Sub secretaria de educación en Chihuahua expresó que las cuotas son morales. ¿Se le hace familiar ese término? En el presente todo se rige con la moralidad.

¿Amenazas o presiones a alumnado? Contestarán que no los directivos de la mencionada secundaria, solo pintarán de amarillo el nombre de el alumno para negarle exámenes, boletas y calificaciones.

Las prácticas de el pasado en el presente de la cuarta transformación.
Se imaginan 300 mil de pesos por escuela cuando en el 2010 Tijuana tenía 1388 escuelas públicas según https://www.gob.mx Baja California

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *