En días pasados en redes sociales vimos como la cadena de autoservicios Oxxo entrega un reconocimiento a la alcaldesa oaxaqueña de Tijuana Montserrat Caballero. Todo caminaba bien cuando de pronto nos percatamos de algunos detalles de interés personal de la Alcaldesa que pudieron manipularse desde las entrañas del Ayuntamiento y pudiera ser que hasta de comunicación social de la ciudad.
Por principio de cuentas, es de todos sabido que tal reconocimiento que entrega la empresa FEMSA dueña de Oxxo en México se hace año con año acompañado de incentivos económicos a oficiales de policía que tuvieron intervenciones directas para detener a la mayoría de asaltantes de dicha cadena comercial.
Así es mi estimado lector, leyó usted bien, los reconocimientos acompañados por cheques que compensan en cierta manera la intervención policial, va dirigida a la tropa policiaca de Tijuana y nunca se había otorgado a un Alcalde como en esta ocasión o altos directivos policiacos.
Si la cadena Oxxo decidió entregar reconocimientos y estímulos a los agentes policiacos es para reconocer la labor de los agentes y de continuar arriesgando su vida para brindar seguridad y protección no solo a las empresas si no a quienes la visitan y laboran a diario en dichos mercados.
Este año fue diferente ya que empezamos a suponer lo siguiente, dicho reconocimiento arrebatado a la tropa con todo y cheque fue dirigido este año a manera personal a Montserrat Caballero y no a la policía en general y es aquí en donde suponemos que a petición de algún empleado le solicitó a Oxxo fuera de esta manera para enaltecer el supuesto trabajo de la alcaldesa como policía de seguro.
Independientemente de cómo haya sido la solicitud a nombre de quién sería entregado el premio, jamás en la historia policiaca de Tijuana un Presidente Municipal había arrebatado tan noble distinción a la tropa, no sin antes mencionar que la Alcaldesa redujo salarios y prestaciones así como comisiones a policías incluso a su séquito de guaruras también pasó a perjudicarlos directamente.
Dudamos que escondida en un cuartel militar Montserrat se la pasé diseñando estrategia para impedir robos a esta cadena comercial pero de lo que si estamos seguros es de qué inflada está para repetir en el cargo.
Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor