3 de mayo de 2024

Ojo de Horus - Fantasmas electorales

Rareza, casualidad, curiosidad, vaya usted a saber, pero si a alguien le importaba más el Estado de México que Coahuila es a Morena. 
@Mascarita

Corría la década de los 80s cuando escuché la primera vez la caída del sistema de un cómputo electoral, 1988 para ser exactos.

En esa contienda política y en  en el ejercicio de la democracia, el pueblo mexicano decidiera quién gobernaría al país, participaron Carlos Salinas de Gortari por el PRI, Manuel Clouthier por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Cardenista entre otros, y en donde dicha elección federal caería la responsabilidad en la Secretaría de Gobernación a cargo de Manuel Bartlett, hoy actual director de la CFE y hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador, donde se informaba que errores técnicos estaban siendo atendidos para obtener los resultados de la suma de votos.

Dichos resultados en donde empezó ganando Cuauhtémoc Cárdenas no resistieron en el cómputo ya que por horas dicho conteo dejó de funcionar para momentos después aparecer, y ya dando una cómoda ventaja a Carlos Salinas del PRI, el resto ya pertenece a la historia y la memoria política mexicana.

Pues bien mis queridos lectores, tal parece que el fantasma de tal hecho de hace 35 años se hizo presente, o al menos algo similar pudo suceder en el Estado de México, en donde el cómputo inicial daba una ligera ventaja a la candidata de la Alianza va por México Alejandra del Moral, sobre su única adversaria Delfina Gómez.

Para muestra se tienen registros digitales de tal hecho, insistimos la ventaja era mínima de Alejandra del Moral, pero al fin ventaja, cuando de pronto el sitio web del PREP del INE se cayó, en al menos tres ocasiones durante algunos minutos, de repente aparecen dígitos a favor de Delfina incluso con más de 100 mil votos al restaurarse el servidor.

Rareza, casualidad, curiosidad, vaya usted a saber, pero si a alguien le importaba más el Estado de México que Coahuila es a Morena, sin embargo en esta era digital, donde medios de comunicación, ciudadanos y políticos se dieron cuenta de esto, al final nadie reclamo, tal vez se arreglaron por debajo de la mesa, pero lo que si quedo claro es que la 4T no están fuertes sin AMLO en las boletas.

En la política mexicana nada es casualidad y es repetitivo como alguna vez leí de un periodista tijuanense, todo se repite, todo tiene ciclos, pero con diferentes actores y tiempos refirió en su momento, sin embargo hoy quizá esperemos otros 35 años más para saber si en realidad el fantasma del sistema de cómputo de la Secretaría de Gobernación que encabezaba Manuel Bartlett, hizo presencia en el Estado de México, pero con aplicaciones muy corrientes. 

Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor