@Mascarita
Tijuana BC 6 de octubre de 2020.- El día de ayer el Alcalde de Tijuana Arturo González presento su Primer Informe de Gobierno, con rostro desencajado y junto a su familia, presencio el corto video con los logros más emblemáticos que ha realizado en sus primeros 12 meses.
Acompañado de Ismael Burgueño y Zulema Adams, los morenistas apestados en Baja California, Arturo González se veía tenso, preocupado y sobre todo molesto, tal vez el motivo fue que horas antes un estudio de percepción ciudadana le mostrara su realidad con números duros y fríos y no alegres como a los que está acostumbrado, mostrándole realmente en donde está parado y que la gente que lo rodea lo ha estado engañando durante estos doce meses.
En el corto video se presumió que el actual gobierno ha sido transparente, ha creado la primera veterinaria gratuita en el país, ha pavimentado más de mil calles y ha detenido a más 2,650 delincuentes en su primer año como Presidente de Tijuana.
Sin embargo lo que llamo más la atención es el numero sobre la detención de delincuentes en su primer año, según sus datos han puesto tras las rejas a 2,650 malhechores, lo que arroja un promedio de 7 maleantes detenidos en un día, imagino que se refieren a detenidos que pertenecen al crimen organizado, los números continúan siendo muy bajos y los resultados nulos, ya que si promediamos que actualmente en la ciudad de Tijuana asesinan de entre 8 y 12 personas por día y que la Policía Municipal cuenta con un promedio de más de 1,200 oficiales activos en las calles de las 9 delegaciones repartidos en tres turnos, los resultados en este año son muy pobres, sin contar que los hechos delictivos han ido en aumento y los asesinatos superan las 2,000 víctimas en sus primeros 12 meses al frente de Palacio Municipal.
En su discurso durante su Primer Informe de Gobierno, la producción fue de muy buena calidad, acompañada de testimonios de ciudadanos que han resultado beneficiados por las obras que el Alcalde ha venido realizando, como disco rayado de lo único que se habló durante todo el tiempo que duro su presentación fue de obras, obras y más obras, lo extraño es que en materia de seguridad pública no se mencionó absolutamente nada.
De lo que si se presumió es que Arturo González ha visitado más de 900 colonias que durante más de 30 años han estado en el olvido, volviendo al viejo discurso de culpar a las administraciones pasadas, ya que por naturaleza es lo más fácil y obvio.
Los testimonios presentados dejan algo de duda, a pesar de que las obras si se realizaron y beneficiaron a miles de ciudadanos, todo parece actuado y dictado, sobre todo sabiendo que la producción estuvo a cargo de Leo Sánchez quien ha sido beneficiado con millonarios contratos por editar y dirigir videos del Actual Ayuntamiento de Tijuana y quien es amigo incondicional de Miguel Ángel Larra Director de Comunicación Social, pareciera que estuviéramos presenciando la pasada administración de “El Patas” donde beneficio a su hijo y a “El Tigrito” con las famosas empresas fantasmas que prestaban los mismos servicios.
Cada vez que terminaba un testimonio por parte de los ciudadanos que aparecen en la producción, aparecían los aplausos y la sonrisa de Arturo González, su ego se veía florecer y su pecho se inflaba.
Lo que llamo más la atención es que el Alcalde de Tijuana no tocara el tema de seguridad pública y presentara los resultados de su Secretario de Seguridad, tal vez los números de los homicidios en la ciudad opacarían su primer Informe, por tal manera no lo incluyeron en el programa.
Cabe mencionar que también en su Informe paso por alto el buen desempeño de algunos oficiales de la policía Municipal de Tijuana, que día a día arriesgan su vida por la seguridad de la ciudad, tampoco toco el tema de los abusos por parte de autoridades de su actual administración o de aquellos oficiales que desempeñando su trabajo perdieron la vida.
Vacío y más de los mismo, como académicos y especialistas en la materia ya lo habían previsto, el Primer Informe de Arturo González fue sin pena ni gloria, realmente nada que informar, algo que lo distinguiera de administraciones pasadas, no cabe duda que el Alcalde está mal asesorado.
A pesar de inundar la ciudad con carteleras y pagar a supuestos Influencers que solo lo engañan con tener impacto, su informe después de dos horas solo había tenido 60 mil reproducciones, de forma inmediata le metieron herramienta para que tuviera alcance.
¿Y la austeridad? Ya que Facebook reporta que su anuncio publicitario sobre el Primer Informe de Gobierno de Arturo González, se le invierto dinero de entre 50 mil y 60 mil pesos, con duración de al menos 4 días, que es la sugerencia de la plataforma, buscando alcance y no impacto, ya que su discurso fue bastante malito.
Conociendo al Alcalde y a sus malos asesores, lo único que nos queda es esperar a que basándose en estos números ya terminada la publicidad, tal vez decida si se destapa abiertamente para competir por la gubernatura de Baja California el próximo año, y lo menciono porque a González le encantas ese tipo de ejercicios basándose en likes y me encanta para medir la percepción ciudadana.