Educación

NOVIEMBRE Y LA SALUD MASCULINA: ¿OTORGAN LOS HOMBRES LA ATENCIÓN ADECUADA A SU PROPIO BIENESTAR?

El

Mexicali BC 30 de noviembre de 2020.-Por cuestiones que se atribuyen a la cultura y a la crianza, los hombres tienen más reservas para mostrar sus emociones con libertad, en comparación con las mujeres. Este hecho, sumado a la estigmatización de la salud mental y los tabús que el cuidado de ésta implica, ha hecho que el género masculino tenga mayores dificultades para identificar, asumir y tratar adecuadamente diversos padecimientos relacionados con su salud integral.

Desde el año 2003, movimientos sociales como Movember y No Shave November están poniendo sobre la mesa temas que abren la conversación sobre las acciones necesarias para garantizar su bienestar, exponiendo además la importancia de romper viejas creencias y permitir que los hombres expresen sus emociones libremente, y sanen las heridas mentales y emocionales que todo ser humano sufre a lo largo de su vida, explicó el Dr. Josman Espinosa, Docente Investigador de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.  
A lo largo de la historia, el rol del hombre y la masculinidad se han visto envueltos en simbolismos y estereotipos que lo encasillan como el proveedor, el benefactor o el fuerte, aquel a quien no se le permite mostrarse débil en público, llevándolo a reprimir sus emociones, lo cual puede ser sumamente peligroso para quienes no saben manejar correctamente esta situación, derivando en ocasiones en enfermedades, trastornos e incluso, en suicidios. 
“Los estereotipos los presionan y definen su manera de actuar, ya que promueven actitudes machistas, lo cual atenta en contra de su realización personal y espiritual” comentó el Docente.
Las emociones no tienen género ni afinidad sexual, son propias del ser humano y no definen la valía de la masculinidad. Todas las personas, especialmente los hombres, dijo el experto, deben reconocer y recordar la importancia de cuidar su salud mental, por lo que compartió una breve guía para lograrlo: 
  • Autoconocimiento y autoconciencia: Descubrir quién es el hombre hoy en día, en su contexto, es posible a través de ejercicios que definan las prioridades, cualidades, virtudes y áreas de mejora de cada uno de ellos, concientizándolos sobre su capacidad de reaprender lo aprendido y romper paradigmas. 
  • Permitirse solicitar ayuda: Compartir con las personas de confianza los pensamientos y sentimientos es beneficioso para la salud. Recurrir a los amigos y los familiares suelen ser de gran ayuda, aportando una visión diferente del problema.
  • Ser responsables emocionalmente: Aprender a hablar sobre salud mental es importante, porque permite manejar adecuadamente las emociones. Una vez que se aprende a identificar y dar el espacio que cada una de ellas se merece, puede decirse que se tiene la capacidad de responsabilizarse emocionalmente. 
Estos 3 puntos funcionan como base y eje fundamental de los movimientos Movember y No Shave November, que promueven la paternidad responsable, y difunden la prevención de los cánceres de próstata, testicular y de colon, así como del suicidio y otras afecciones mentales entre los varones, con el propósito de ayudarlos a vivir una vida más plena y feliz.
Aunque muchas personas aún los estiman como eventos efímeros o de moda, “la existencia de un objetivo solidario puede propiciar el diálogo y el desarrollo de un pensamiento social crítico, particularmente entre los propios hombres al hacerlos conscientes sobre la importancia de su propia salud, física y mental, así como de la obsolescencia de los viejos roles asumidos en la sociedad, y los nuevos papeles que pueden asumir con mayor libertad”, concluyó el especialista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *