13 de diciembre de 2025
WhatsApp Image 2025-11-27 at 12.40.25 PM

Nos reclaman por reglas que ellos mismos escribieron”, revira el IEEBC

Tijuana BC 27 de noviembre de 2025.-El presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), Luis Alberto Hernández Morales, le respondió directo a los partidos que andan molestos por el tema del financiamiento público —entre ellos Morena y el PRI— y explicó, en pocas palabras, que el Instituto solo está aplicando las reglas que ellos mismos pusieron hace años.

Hernández Morales recordó que todo este esquema nació desde 2014, cuando PRI, PAN, PRD y el Verde se pusieron de acuerdo en el famoso Pacto por México. Con su mayoría calificadísima reformaron la Constitución y crearon la Ley General de Partidos Políticos. “Ahí se definieron las fórmulas y montos; nosotros nomás aplicamos lo que dice la ley”, señaló.

Dijo que ya llevan tres años escuchando el mismo pleito, pero que los tribunales siempre han confirmado que el criterio del Ieebc está correcto. Y soltó una comparación que todos entienden: “Esto es como el fútbol: los jugadores deciden si hay fuera de lugar, cómo está la cancha y cuántos juegan. El árbitro no cambia reglas. Aquí igual: si a los partidos no les gustan, pues cámbienlas ustedes mismos”.