Seguridad

NECESARIO REGLAMENTAR MESAS DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR SU SEGUIMIENTO: CCSPBC

El

Tijuana BC 18 de noviembre de 2021.-Para garantizar la continuidad en los trabajos de las mesas de seguridad en Baja California sería necesario reglamentarlas, de esta forma los gobiernos entrantes estarían obligados a dar seguimiento a las estrategias positivas que emanan de ellas, así lo expresó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla.

“Se tendría que reglamentar, básicamente ponerlo en ley o en reglamento dependiendo de la instancia, se tendrían que desarrollar líneas de acción y métricas de seguimiento, un seguimiento puntual de las mismas pero sobre todo la reglamentación de estas mesas para que los funcionarios en turno estén obligados por ley a estar dando el seguimiento respectivo”, expresó.

Invitado a participar en el panel “La importancia del control y dignificación policial de la mano con la sociedad civil”, en el marco del Foro “La seguridad que Tijuana necesita”, Hernández Niebla mencionó que uno de los factores principales que impiden tener avances sustanciales en el tema de seguridad, se relaciona a que  en cada cambio de gobierno se arranca con nuevas políticas haciendo evidente una falta de sustentabilidad, de ahí la necesidad de una reglamentación.  

“Cada vez que arrancamos un gobierno, arrancamos nuevas políticas, no hay una sustentabilidad en los programas de gobierno, o en los programas de seguridad, diagnósticos nos sobran, finalmente lo que pasa es que cada vez que iniciamos arrancamos de cero”, comentó.

Aclaró que para poder lograr esa sustentabilidad tan necesaria de los programas y decisiones que se toman en torno al tema de la seguridad es necesaria la ciudadanización, ya que los funcionarios se irán al terminar sus periodos, sin embargo los ciudadanos son los que se quedan con el resultado de esas acciones.     

“Dentro de estas estructuras ciudadanas existen organismos ya armados y sustentados como los comités Ciudadanos de Seguridad Pública en cada municipio, el mismo Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a nivel estatal, que tienen ese reconocimiento legal y oficial y que en principio deberían de obligar a las autoridades a escucharlos y a rendirles cuentas”, explicó.

Informó que de enero a septiembre en materia de incidencia delictiva en Tijuana, aunque aclaró que son básicamente los mismos números para Baja California, hay un incremento contra el 2021, en delitos denunciados.

En el panel también participaron los expertos Edgardo Flores Campbell, especialista en seguridad y desarrollo estratégico para la prevención y combate a la corrupción policial, María Elena Morera, Presidente de Causa en Común y como moderador, Jorge Figueroa Barrozo, presidente de CANACINTRA Tijuana.   

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *