15 de julio de 2024

Montserrat Caballero en proceso de expulsión de Morena

De acuerdo al expediente CNHJ-BC-881/2024, una denuncia presentada en tiempo y forma por el representante de Morena ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, de la que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA acusó de recibido el pasado 14 de junio del año en curso.

CDMX 8 de julio de 2024.-La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó la suspensión provisional de los derechos partidarios de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, tras dar entrada a una denuncia en su contra por alta traición al apoyar a la candidata a la alcaldía de Tijuana de la Alianza “Fuerza y Corazón por México”, que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN) Maricarmen Flores, en la pasada contienda por la alcaldía.

De acuerdo al expediente CNHJ-BC-881/2024, una denuncia presentada en tiempo y forma por el representante de Morena ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, de la que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA acusó de recibido el pasado 14 de junio del año en curso.

En dicha denuncia, Tenorio Andújar señala que Montserrat Caballero es responsable de “grave afectación a la imagen de Morena frente al electorado y la sociedad mexicana en general, ya que la denunciada pretende generar confusión entre la militancia en el estado de Baja California”.

La denuncia se refiere a la difusión de los audios que circularon en diversos medios de comunicación y redes sociales, en los que la alcaldesa de Tijuana conversa presencialmente con Maricarmen Flores, cuando ésta era candidata a alcaldía de Tijuana por el PAN, en la elección del pasado 2 de junio.

En los audios, Montserrat Caballero ofrece apoyar a la candidata panista con apoyo económico, así como la recomendación de estrategías políticas a seguir para afectar al candidato morenista Ismael Burgueño Ruiz.

El pasado 4 de julio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia emitió la cédula de notificación, con lo cual la denuncia ha sido vinculada a la Comisión Nacional de Elecciones, procediéndose a notificar a las partes involucradas.

De manera preliminar, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia impuso medidas cautelares a la alcaldesa de Tijuana:

I. Se ordena a la C. Monserrat Caballero Ramírez se abstenga de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distintos a Morena.

II. La restricción de la C. Monserrat Caballero Ramírez para participar en cualquier proceso de renovación de cargos al interior de Morena.

Se establece que con fundamento en el artículo 31 del Reglamento de la CNHJ, córrasele traslado de la queja y anexos, para que, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la notificación del presente, responda lo que a su derecho convenga.

Finalmente se vincula a la Comisión Nacional de Elecciones en términos de la parte considerativa de la presente determinación.

A Montserrat Caballero se le acusa de promover la división entre los miembros de Morena y violar el principio de unidad; de violación a los principios establecidos en los Documentos Básicos de Morena.
Así mismo de incumplir con su obligación de defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance “a las personas protagonistas de cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como a los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataque de nuestros adversarios”.

Deja un comentario