Encuestas

Medio año de gobiernos morenistas

El

Lauro Ortiz | PluralMx

Después de medio año en el poder, los alcaldes morenistas de Baja California conservan los niveles de aprobación con los que llegaron en octubre de 2019, y de acuerdo a las proyecciones de PluralMx basadas en los estudios de campo que se han realizado, los próximos meses no habrá cambios sustanciosos en la opinión de la gente, y podrían mantenerse así hasta cuando concluyan su período gubernamental fechado para el 30 de septiembre del próximo año.

Es decir, a 17 meses que termine el tiempo para los que fueron elegidos –la reforma electoral de 2014 les permite reelegirse para un segundo período consecutivo- los alcaldes que gobiernan los cinco municipios bajacalifornianos, han mantenido un buen grado de aceptación con la ciudadanía, a excepción de las presidentas municipales de Tecate y Playas de Rosarito.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 12 y 20 de Abril de 2020. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales a seis meses de su gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *